Varios corredores ruedan durante una etapa del Tour de Francia. / Pascal Guyot (AFP)
Ciclismo

El Tour de Francia de 2015 comenzará con una contrarreloj en Holanda

El Tour 2014 comenzará también fuera de Francia, en la ciudad inglesa de Leeds

PARÍS (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tour de Francia del año 2015 comenzará con una contrarreloj de 13,7 kilómetros en la ciudad holandesa de Utrecht, anunció este jueves su director, Christian Prudhomme. "Después de dos ediciones que comienzan con una etapa en línea, volvemos a la tradición de la contrarreloj", declaró Prudhomme en una rueda de prensa en París.

El recorrido será "totalmente llano" y será un ida y vuelta al centro de la ciudad, de oeste a este, pasando por lugares emblemáticos de esta ciudad holandesa, que cuenta con más de 300.000 habitantes. Esta primera jornada de carrera, el sábado 4 de julio de 2015, será una etapa contrarreloj y no un prólogo. "El reglamento de la Unión Ciclista Internacional fija en 8 kilómetros la distancia máxima de un prólogo", precisó el director del Tour, subrayando que además de la distancia la principal diferencia entre prólogo y etapa está en las consecuencias de un retraso. En un prólogo el corredor es sistemáticamente repescado y no en una etapa si supera el límite de tiempo establecido.

La segunda etapa también debería tener como escenario Utrecht, aunque no se avanzó por el momento ningún detalle al respecto. "No se ha decidido nada", precisó un dirigente de la empresa organizadora (ASO), aunque parece probable que la meta de la segunda etapa esté en otro punto del país, en principio cerca del mar del Norte.

Utrecht es la sexta ciudad holandesa en acoger una salida del Tour de Francia, después de Ámsterdam (1954), Scheveningen (1973), Leiden (1978), Den Bosch (1996) y Rótterdam (2010). "Toda Holanda se siente unida a este evento histórico", estimó el embajador de Holanda en Francia, Ed Kronenburg, acompañado en el acto por dos vencedores holandeses del Tour, Jan Janssen (1968) y Joop Zoetemelk (1980).

Prudhomme recordó la pasión que se vive en Holanda por el ciclismo y que los datos de seguimiento de la carrera son mejores incluso en el país 'oranje' que en Francia, ya que un 85,7% de sus habitantes han visto al menos una vez el Tour por televisión. Utrecht es además la sede del banco Rabobank, un colaborador histórico del ciclismo holandés, hasta su retirada del pelotón profesional el año pasado. Desde hace una década la ciudad quería albergar la salida del Tour y optó a la de 2010, donde Rótterdam se lo impidió. "Es la victoria de la tenacidad y de la paciencia", declaró Prudhomme. "En Utrecht la bicicleta es una forma de vida. Hay muchas más bicicletas que habitantes. Es su primer medio de transporte", afirmó.