El Rey comienza a «dar unos pasos por la habitación con apoyos»
Rajoy podría acudir hoy a visitar a Don Juan Carlos, que fue intervenido con éxito el pasado jueves durante dos horas y media
MADRID Actualizado: GuardarEl Rey se levantó ayer por la tarde y dio sus primeros pasos por la habitación con apoyo, al mismo tiempo que los análisis clínicos a los que ha sido sometido confirman que ha desaparecido la infección que padecía. En concreto, en el parte médico leído este mediodía por la directora gerente del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso, se afirma que "los resultados provisionales de la biopsia y cultivos van confirmando la desaparición del proceso infeccioso".
Don Juan Carlos "ha pasado una buena noche y mantiene estables las constantes", y según el parte médico el viernes por la tarde se levantó "y dio unos pasos por la habitación con apoyos". Además, el monarca "inició su dieta habitual con apetito y buena tolerancia a los alimentos", un día después de que fuera intervenido para reemplazar la prótesis provisional de su cadera izquierda por una definitiva.
Pocos minutos después de conocerse el parte médico, la infanta Cristina acudía al hospital acompañada de su madre, la Reina Sofía. La duquesa de Palma ha viajado a Madrid tras completar una visita de trabajo a Camboya. Doña Sofía y su hija han llegado en el mismo coche pasadas las 12.15 horas al centro hospitalario, donde han sido recibidas por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y parte del equipo médico que trata al monarca.
La visita de Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado en torno a la una de la tarde al hospital, donde ha coincidido con la Reina y la infanta Cristina. Rajoy, que ha dirigido un saludo a los periodistas antes de entrar en el hospital, también ha sido recibido a la entrada del centro por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la presidenta del grupo hospitalario Quirón, Pilar Muro. Rajoy está convencido de que el Rey saldrá del hospital "en muy poquito tiempo", tras encontrarle hoy "estupendamente, muy animado" y "con muchas ganas de iniciar la recuperación" y "volver a las 24 horas constantes de trabajo, como es habitual".
Después de permanecer en el Hospital Quirón Madrid una media hora, Rajoy ha explicado a los periodistas que, durante su visita a don Juan Carlos, el Monarca "no estaba levantado" y ha precisado, señalándose el brazo y en aparente alusión al gotero: "Le tienen que quitar alguna cosa que no sé cómo se llama en términos médicos y, por tanto, no voy a hacer elucubraciones". "Pero en muy poquito tiempo ya saldrá de aquí", ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien se ha mostrado "seguro de que se recuperará muy pronto" y ha insistido en que el Rey estaba esta mañana "francamente animado".
Antes de entrar en la habitación donde el Monarca se recupera de la operación de cadera, Rajoy ha conversado con los médicos, que le han confirmado que "todo había ido muy bien" y que "todo se está desarrollando por los cauces normales", de modo que "la cosa se va a superar pronto". El presidente del Gobierno ha tenido ocasión de saludar a la Reina y la infanta Cristina, que visitaban al Rey cuando él ha llegado a la habitación en torno a la una de la tarde.
Parte médico
El parte médico lo firman el doctor Miguel Cabanela y el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, ya que el doctor Robert Trousdale, de la Clínica Mayo de EE UU, que también participó en la operación del monarca, ya ha regresado a Estados Unidos. El próximo parte médico se difundirá a las 12.00 horas del domingo.
Don Juan Carlos recibió el viernes por la tarde la visita de los Príncipes con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía. También le acompañaron la Reina y la Infanta Elena. El jefe del Estado fue operado el jueves con éxito para implantarle la prótesis definitiva en su cadera izquierda. Los médicos creen "superada" la infección de origen desconocido que motivó la retirada del primer implante que el Rey llevó en su cadera izquierda, y que le colocó en noviembre de 2012 el doctor Ángel Villamor.
Previsiones
Don Juan Carlos no recibirá el alta antes del lunes. En los próximos dos meses tendrá terminantemente prohibido hacer viajes largos, de más de ocho horas, pero podrá presidir la Pascua Militar del próximo 6 de enero, si evita estar mucho tiempo de pie, según el criterio de los médicos.
Aunque es difícil hacer una previsión, Don Juan Carlos debería poder caminar con normalidad, sin ningún tipo de apoyo, para primavera, aunque podría dejar las muletas incluso antes, entre dos y tres meses después de la operación.