El rey Juan Carlos, a su llegada hoy al Hospital Universitario Quirón de Madrid. / Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Vídeo: Atlas
casa real

El Rey tardará de diez a doce semanas en caminar con normalidad

Se trata de la cuarta intervención que afronta el monarca en el último año y volverá a estar dirigida por el doctor Cabanela

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey podrá presidir la Pascua militar, como suele ser tradicional, el próximo 6 de enero. El doctor Miguel Cabanela, la eminencia médica del hospital Mayo que se ha encargado de su última operación de cadera, ha asegurado que "si lo que se le pide es estar de pie un periodo de tiempo no muy largo", no tendrá por qué perderse este acto, como le ocurrió con la celebración del 12 octubre.

La segunda operación a la que ha sido sometido desde que le fue localizada una infección en la cadera izquierda el pasado septiembre ha durado dos horas y media y ha ido bien, según los médicos. Don Juan Carlos pasó las primeras horas en reanimación aunque ya se encuentra en planta, donde permanecerá entre cuatro y siete días.

La rehabilitación, en palabras del propio doctor Cabanela, puede ser en esta ocasión "más agresiva". En diez días podría empezar a caminar en la piscina. Con todo, el experto ha admitido que quizá sea "demasiado optimista" decir que en seis semanas podrá andar con normalidad. Lo más probable, de acuerdo con su criterio, es que después de haber estado tanto tiempo con problemas en las extremidades inferiores y caminando con muletas necesite una transición más larga. Primero requerirá las dos muletas, luego una y, por último, pero quizá ya dentro de diez semanas, se podrá apoyar tan solo en un bastón.

Lo que no hay ya es rastro de infección. Ni a simple vista, ni examinadas en laboratorio las muestras que durante la intervención han tomado Cabanela y su ayudante, el cirujano Robert Trousdale. Es poco probable, menos de un 5% de posibilidades según el médico estadounidense, que el foco vuelva a producirse.

Cabanela se ha mostrado optimista con la recuperación del monarca y aunque no ha puesto la mano en el fuego porque los problemas de cadera hayan desaparecido para siempre, ha asegurado que las previsiones son halagüeñas. De hecho, cuenta con no tener que volver a visitar al Rey salvo para una visita privada. "Después de todo -ha bromeado- nos hemos hecho amigos".

El buen humor del Rey

El Rey también ha dado muestra esta mañana de su buen humor cuando, antes de entrar al hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón -a las 9.18 horas-, se ha dirigido a los periodistas y les ha dicho: "¿Habéis venido preparados? Hace mucho frío". Algo más tarde, pasadas las 12.30 horas, llegaba a la clínica la Reina, nada más aterrizar en Madrid procedente de Nueva York, donde hizo entrega de las Medallas de Oro del Queen Sofia Spanish Institute. A lo largo del día está previsto que el Príncipe visite también a su padre.

La de este jueves es la cuarta operación del monarca en menos de un año y la novena desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno. Desde entonces, el monarca ha vuelto a pasar por quirófano para que le implantaran una prótesis en la rodilla derecha, por una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, para colocarle sendas prótesis en sus dos caderas -primero en la que se rompió en Botsuana- y de una doble hernia discal en la columna.

Desde su anterior intervención quirúrgica, el jefe del Estado ha podido moverse, siempre ayudado por muletas, gracias a una prótesis provisional, lo que le ha permitido mantener una agenda de trabajo restringida, con ocho audiencias públicas, todas en el Palacio de la Zarzuela, salvo una colectiva en el Palacio del Pardo.

Visitas de la Reina y el Príncipe

El Monarca recibió la visita de la Reina y el Príncipe de Asturias. El heredero al trono manifestó a la salida del hospital que don Juan Carlos se encontraba en buen estado y con hambre. "Tiene ganas de empezar a hacer vida normal", afirmó don Felipe que insistió en que el jefe del Estado está con "buen espíritu y sentido del humor".

Al Rey le esperan ahora entre cuatro y siete días en el hospital Quirón de Pozuelo. Con él estuvo hoy la Reina, que llegó a las dos horas de iniciada la operación y, a última hora de la tarde, cuando ya fue trasladado a planta, hizo su aparición el Príncipe de Asutrias. Está previsto que mañana por la tarde reciba también la visita de la Princesa y de las infantas.