![](/RC/201311/20/Media/A1-1814956235(1)--647x231.jpg?uuid=4003178c-51ce-11e3-8521-71436927a1e1)
La obra múltiple de 'La Poni', espejo de México
La gran cronista del siglo XX mexicano, Elena Poniatowska, ha sido la ganadora del Premio cervantes
MADRID Actualizado: GuardarHa transitado por todos los géneros en más de sesenta años de andadura literaria. Novelista, ensayista, gran entrevistadora, poeta y dramaturga ocasional, Elena Poniatowska es sobre todo cronista. Sus más de 40 títulos, traducidos a una veintena de idiomas, son un vivo espejo del México moderno. Ha creado de un rico mundo de ficción estrechamente vinculado a los acontecimientos, movimientos sociales y personajes de su país de adopción. Las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y su falta, el racismo, el ancestral machismo de México, sus peculiares costumbres y tradiciones, se anudan en sus las ficciones, ensayo y crónicas de esta versátil escritora. Los desposeídos y los olvidados, los niños de la calle y las mujeres, son protagonistas de unas obras emotivas y dolorosas a veces, muy divertida otras, en las que 'La Poni' engarza todas facetas de la compleja realidad mexicana, de la revolución a la tragedia de la brutal represión de la plaza de Tlatelolco en 1968 o el terremoto de 1985.
La columna vertebral de su obra es el caleidoscopio social, político e intelectual mexicano en el que hace brillar a sus protagonistas. Poniatoswska aconseja a quien quiera aproximarse a su obra comenzar por 'Leonora', basada en la vida de la pintora Leonora Carrington, o por 'El universo o nada', una aproximación biográfica al astrónomo Guillermo Haro, su esposo, fallecido en 1988.
Como periodista aplica en cierta medida las técnicas del nuevo periodismo norteamericano. Una de sus novelas más célebres es 'Hasta no verte, Jesús Mío', «una larga entrevista con la soldadera Jesusa Palancares, que después armé en un libro», explica la vocacional periodista, que entrevistó a Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera o Juan Rulfo.
'Lilus Kikus', escrita bajo la tutela de Juan José Arreola, inauguró su hoy extensa obra. En 1963 publicó 'Todo empezó el domingo', una colección de relatos a guisa de crónicas sobre la vida dominical de los habitantes de la capital mexicana. Siguieron títulos como 'Hasta no verte, Jesús mío' (1969) y 'La noche de Tlatelolco' (1971), un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México y que le dio fama y reconocimiento con el premio Xavier Villaurrutia.
En distintos géneros ha convertido en protagonistas de sus obras a pintores, escritores, científicos y fotógrafos más relevantes de México en el siglo XX. 'Querido Diego, te abraza Quiela' (1978) recrea así la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff. 'De noche vienes' (1979) es una fábula sobre una mujer polígama. Con 'Tinísima' (1992), premio Mazlatán, homenajeó a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti, y también ha dedicado ensayos a Gabriel Figueroa, Juan Soriano y Octavio Paz.
'La piel del cielo' (2001) le dio el premio Alfaguara. Cinco años después publicaba 'El tren pasa primero' (2006), novela protagonizada por un líder sindical ferroviario que le procuró el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos. 'Leonora' le dio en 2011 el premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Sus cuentos están reunidos en colecciones como 'De noche vienes' (1979) y 'Tlapalería' (2003). Ha publicado varios libros de entrevistas y crónicas como las que ahora pública en el diario de izquierdas 'La Jornada' y por las que ganó en 1978 el premio Nacional de Periodismo en México.