El joven Joey Chiu, de 24 años, el primero en comprar la PS4. / Peter Foley (Efe)
VIDEOJUEGOS

Sony vende más de un millón de PlayStation 4 en 24 horas

Se rumorea que parte de la producción de la máquina podría haber sido saboteada aunque según la compañía solo un 0,4% de las consolas está dando errores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era de esperar, al fin y al cabo Sony anunció hace unas semanas que habían recibido ya un millón de reservas de PlayStation 4 en todo el mundo, pero el lanzamiento de la nueva consola de la compañía japonesa ha pulverizado todos los records. Salió a la venta el pasado 15 de noviembre en Estados Unidos y en las 24 horas posteriores alcanzó el millón de unidades vendidas. Parece, pues, que el escepticismo hacia la nueva generación de máquinas -Microsoft lanzará su Xbox One este viernes en Estados Unidos y Europa- empieza a desvanecerse.

"PlayStation 4 fue diseñada con un compromiso firme con los jugadores, y estamos encantados con que la reacción de los consumidores haya sido tan fenomenal", ha señalado el presidente de Sony Computer Entertainment, Andrew House. "Las ventas siguen siendo muy fuertes en Norteamérica, y esperamos que el entusiasmo continúe en los lanzamientos del 29 de noviembre en Europa y Latinoamérica".

Pero no todo son buenas noticias para Sony. Tras reportar varios fallos en algunas de las unidades vendidas -un par de revistas del sector tuvieron que cambiar las que les habían enviado para probar los nuevos juegos y hay quien ha publicado imágenes que muestran el disco duro de la máquina con menos tornillos de los necesarios-, se rumorea ahora que parte de la producción de PlayStation 4 podría haber sido saboteada.

Construida en una de las múltiples plantas que la compañía Foxconn tiene en China -la misma que ensambla los iPhone de Apple y que ha sido acusada en numerosas ocasiones de vulnerar los derechos de los trabajadores-, el problema comenzó cuando obligó a unos estudiantes a trabajar en la cadena de montaje de la consola. Al parecer, formaban parte de un programa de colaboración entre Foxconn y la Universidad Tecnológica de Xi'an, pero en las prácticas no aplicaban ninguno de los conocimientos adquiridos en la facultad y se dedicaban, en realidad, a ensamblar la máquina.

Así las cosas, en agosto de este año uno de los estudiantes avisó en un foro de que iba a sabotear el montaje de la consola: "Como Foxconn no nos está tratando bien, no vamos a tratar bien a PS4. Las consolas que montemos nosotros se podrán encender, como mucho». De momento, Sony no se ha pronunciado al respecto. El presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, sí ha querido calmar los ánimos asegurando que sólo un 0,4% de las consolas están dando problemas. La cifra, según dicen, entra dentro de lo normal.