El gobierno de Cospedal deberá devolver la extra de Navidad de 2012
La sentencia da la razón a los sindicatos CC OO y UGT y obliga a la Junta a desembolsar unos dos millones de euros
TOLEDO Actualizado: GuardarEl Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha condenado al Gobierno castellano-manchego a abonar 44 días de la paga extra de Navidad de 2012 a los 7.000 trabajadores laborales de la administración autonómica a quienes se suprimió este complemento dentro del plan de recortes del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.
La resolución judicial da la razón a los sindicatos CC OO y UGT, que presentaron una demanda contra la supresión de esta paga extra, y obliga a la Junta a desembolsar unos dos millones de euros. El argumento del tribunal es que estos trabajadores comenzaron a generar su derecho a la extra el 1 de junio mientras el real decreto que la suprimía entró en vigor el 15 de julio. “Las pagas extraordinarias constituyen un salario diferido devengado día a día, por lo que cada día que transcurre pasa a formar parte del patrimonio del trabajador como un derecho efectivamente consolidado”, especifica el TSJCLM.
Según estos dos sindicatos, esto supondrá que cada uno de los 7.000 laborales perciba una media de 300 euros. “Esto demuestra que, tarde o temprano, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que abonar también esa parte de la paga extra a todo su personal funcionario y estatutario, aunque estos colectivos tendrán que esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el real decreto mediante el cual el Gobierno central suprimió la extra de Navidad de 2012”, indicó al respecto Carmen López, secretaria regional de Servicios Públicos de CC OO.