Un niño de 13 años empuña un arma durante una refriega en Alepo. / Stringer (Reuters)
situación límite en siria

Los rebeldes se movilizan y provocan fuertes choques en Alepo

El régimen de Bachar el-Asad intensifica los bombardeos sobre el este del país para sofocar la ofensiva de los insurgentes

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Damasco y los insurgentes se han intensificado hoy en la ciudad de Alepo y sus alrededores, donde los grupos insurgentes están movilizando a sus combatientes. Los efectivos gubernamentales están bombardeando, desde primera hora de la mañana, distintas áreas situadas al este del país.

El Estado Islámico de Irak y del Levante, organización opositora al régimen de el Asad vinculada a Al Qaeda, ha emitido un comunicado en el que reconoce haber sufrido un gran número de bajas en los choques contra los leales al presidente cerca del aeropuerto internacional de Alepo. En el texto, los insurgentes instan a todos los grupos a concentrarse en los distintos frentes de batalla "para expulsar al enemigo de los santuarios y las tierras del Islam".

Ayer, seis de los principales grupos islamistas activos en esa población, a excepción del mencionado Estado Islámico, hicieron un llamamiento a todas las brigadas opositoras para que acudieran, "en defensa de Alepo y su periferia por la intensa campaña de las fuerzas del régimen". Asimismo, los rebeldes cerraron "de forma definitiva" el paso de Bustan al Qasr, al suroeste del país, "por razones de seguridad". Este cruce, ahora controlado por la insurgencia, separa los barrios en manos de la oposición de los que están bajo dominio de las autoridades en esa parte de la localidad.

En los últimos días, las autoridades han recuperado el control de la base 80, adyacente al aeropuerto y que llevaba un año en manos de los opositores, así como diversas zonas al este de Alepo en Safira, Tel Aran y Janaser.