Mangueras en una gasolinera. / Archivo
energía

Competencia da por superado el 'efecto lunes' pero advierte pactos de precios

El macrorregulador cree que en las autonomías sin ‘céntimo sanitario’ las gasolinas son menos baratas de lo que debería

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ‘efecto lunes’, aquel por el que las gasolineras ofrecían precios más bajos el primer día de la semana, está superado. Así lo cree al menos la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en su informe de supervisión del mercado minorista de carburantes correspondiente a septiembre. No obstante, la CNMC –que nació a principios de octubre tras la fusión de varios órganos reguladores y supervisores- constata que aún se produce “un alineamiento general de precios” entre los principales operadores del sector.

También da por concluido el ‘efecto viernes’, creado por la campaña veraniega de Repsol, que ofrecía ese día los precios más bajos de la semana. Así, la CNMC ya no observa “un recurrente descenso o aumento de precios” en ningún día de la semana, por lo menos en lo que se refiere a septiembre.

En el informe se constata que en las tres comunidades autónomas que no imponen el denominado ‘céntimo sanitario’ (Euskadi, La Rioja y Aragón) las gasolinas son más baratas que en el resto, pero no todo lo que quizá debería. “Las estaciones de servicio sin tramo autonómico hacen uso de una fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores”, indica el organismo.