Un mosso d'esquadra dispara una pelota de goma. / Alberto Estévez (Efe)
visto bueno del parlament

Cataluña prohibirá las pelotas de goma desde abril de 2014

Se ha rechazado suprimir también los proyectiles de precisión, que se vislumbran como la principal alternativa

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlament ha aprobado prohibir las pelotas de goma a partir de abril de 2014 y ha rechazado, con la oposición de CiU, ERC, PP y Ciutadans (C's), suprimir también los proyectiles de precisión, que se vislumbran como la principal alternativa para sustituir a las escopetas que se han vetado.

En la comisión de estudio de orden público, CiU y ERC han hecho valer su mayoría, con el apoyo de C's, para aprobar la prohibición de las pelotas de goma a partir de abril de 2014, ante el rechazo del resto de grupos, que exigían que la retirada de esta arma de dispersión fuera inmediata, y del PP, que se oponía al veto.

Las conclusiones de la comisión, que se constituyó a raíz de las lesiones oculares que sufrió Esther Quintana en la huelga general del 14-N -al recibir, según su versión, el impacto de una pelota de goma- se enviarán ahora a la Junta de Portavoces para que acuerde si se deben ratificar o no en un pleno de la cámara catalana, ya que no es un trámite obligatorio. Los grupos de la oposición han pedido que la Junta de Portavoces acuerde que las conclusiones vayan al pleno y que se puedan volver a votar allí las enmiendas más significativas que hoy les han rechazado, como la prohibición de los proyectiles de precisión y la destitución del director de los Mossos, Manel Prat.

En la sesión, a la que ha acudido como invitada Esther Quintana, CiU y ERC han sumado sus votos, a los que se ha añadido Ciutadans, para que saliera adelante su acuerdo para "iniciar de manera inmediata la retirada de las pelotas de goma para su sustitución gradual" y que el 30 de abril de 2014 sea efectiva su "prohibición total". PSC, ICV-EUiA y la CUP han votado en contra, ya que su alternativa, que ha sido rechazada, era que la prohibición fuera inmediata, mientras que el PP ha hecho lo mismo porque se opone a que se retire esta herramienta del arsenal de la brigada antidisturbios.

Por otra parte, los grupos de CiU, ERC, PP y C's han evitado que se aprobara una propuesta del PSC, que ha contado con el respaldo de ICV-EUiA y la CUP, que exigía que se retiraran también de forma inmediata los proyectiles de precisión.

Proyectiles de precisión

Precisamente, los proyectiles de precisión se vislumbran, junto a los tanques con cañones de agua, como una de las alternativas para sustituir las derogadas pelotas de goma, según fuentes de Interior.

El diputado de CiU Lluis Guinó ha destacado que los parlamentarios han sabido oír el clamor popular al prohibir las pelotas de goma , lo que considera una muestra de transparencia política. En nombre de ERC, Gemma Calvet ha admitido que las pelotas de goma han provocado una "dramática realidad" con lesiones "irreparables" a varios ciudadanos, pero ha destacado el "éxito social y político" que supone que desde el Parlament se haya respondido a esta situación prohibiendo esta herramienta.

Ferran Pedret (PSC) ha hecho autocrítica y ha asegurado que los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno, como los socialistas durante los siete años de tripartito, tienen que asumir que han "llegado tarde" a la hora de abordar la prohibición de las pelotas de goma .

"Mercadeo lamentable"

Por contra, desde el PP, Pere Calbó ha sido muy crítico con las conclusiones pactadas entre CiU y ERC, que ha calificado como una "tomadura de pelo" ya que, a su juicio, contribuyen a extender la "mossofobia", al "deslegitimar la importante labor" de las unidades antidisturbios (BRIMO) frente a los grupos que ejercen la "violencia urbana". Calbó ha advertido que la prohibición de las pelotas de goma es una decisión política "que pone en peligro la seguridad pública" al no plantear herramientas alternativas.

El diputado popular ha denunciado el "mercadeo lamentable" entre ERC y CiU, ya que considera que la prohibición de las pelotas de goma es el precio que ha pagado el conseller Ramon Espadaler para que los republicanos no exigieran la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat. "ERC es quien manda en Interior", ha espetado.

En nombre de ICV-EUiA, Jaume Bosch ha advertido que la visión "apocalíptica" del PP y la "triunfalista" de ERC se retroalimentan, y ha insistido en pedir la prohibición "inmediata" de las pelotas de goma. Por su parte, Matías Alonso (C's) ha explicado que su grupo ha apoyado "con reparos" la prohibición de las pelotas de goma y ha advertido que estarán vigilantes para que se dote a los Mossos de herramientas "robustas" alternativas para poder asegurar la "contundencia" policial cuando sea necesario.

David Fernández (CUP) ha calificado de "pequeña victoria de los movimientos sociales y del sentido común" que Cataluña pase a ser un "país libre de pelotas de goma ", aunque ha avisado que no hay ningún tipo de munición que sea "inocente", ya que todas provocan daños.