Un primer vistazo a Xbox One
Probamos 'Ryse', 'Forza Motorsport V', 'Dead Rising 3' y 'Killer Instinct'
MADRID Actualizado: GuardarApenas quedan quince días para que Xbox One salga a la venta. Después de innumerables vicisitudes y cambios de política -Hugo Velasco, responsable en España de los juegos 'first-party' de la marca y del apartado online, reconoce que Microsoft se equivocó al pasar de puntillas por los juegos en la primera puesta de largo de la máquina y señala que hasta el momento no han sido capaces de explicar adecuadamente algunos aspectos como el potencial de la nube o del nuevo Kinect-, la compañía ultima los detalles del lanzamiento. Fruto de ello fue el evento que organizó en la suite de un céntrico hotel madrileño para dar a conocer la máquina y algunos de los juegos que saldrán con ella a la venta entre la prensa.
Y lo primero que sorprende de la consola es que, a pesar de sus dimensiones -es más grande que la Xbox 360 original-, apenas pesa. Da la sensación de que, en esta ocasión, Microsoft se ha cubierto las espaldas y ha diseñado una caja lo suficientemente grande y espaciosa como para que los problemas de calentamiento que afectaban a su antecesora sean cosa del pasado. Por su parte, el mando es sencillamente perfecto. No era difícil dado que el pad de Xbox 360 es el mejor de la presente generación pero la evolución es sencillamente magnífica. Los sticks están un poco más elevados, y la postura de las manos es, si cabe, algo más ergonómica. No parecen funcionar tan bien, sin embargo, los motores independientes que hacen vibrar los gatillos. Solo pudimos probarlos en 'Forza Motorsport V', pero a veces parece que algo se ha roto... Quizá es cuestión de acostumbrarse.
'Forza Motorsport V'
Es la joya de Xbox One. Cierto es que los chicos de 'Turn 10' lo tenían relativamente sencillo, al fin y al cabo llevan años puliendo la saga pero es que el acabado de 'Forza Motorsport V' es sencillamente maravilloso. La demostración solo permitía dar una vuelta al circuito de Laguna Seca, un escenario no muy espectacular, pero son los pequeños detalles los que gritan al jugador «¡Así es la nueva generación!». Detalles como el barro incrustado en la carrocería, el reflejo de los guantes y el casco sobre el parabrisas cuando optamos por la vista interior y la suavidad con la que se desarrolla toda la carrera. Quizá la única pega sea que la sensación de velocidad tampoco es abrumadora. Con una definición a 1080p y a 60 frames por segundo, 'Forza Motorsport V' debería ser el juego al que miren todos los títulos que vienen por detrás.
'Ryse: Son of Rome'
Es probable que la verdadera fuerza de 'Ryse: Son of Rome' resida en su campaña. Por eso que la demostración del juego nos soltara en un coliseo romano a repartir mandobles entre decenas de enemigos era ciertamente arriesgado. Pero Microsoft confía en el juego de Crytek y lo hace porque parece un título por el que más de uno se compraría la consola. Gráficamente el juego es soberbio. Quizá no tenga tanta definición como debiera -lo jugamos a menos de medio metro de la pantalla y eso puede influir-, pero se mueve ágil y suave y está lleno de detalles estupendos. Su sistema de combate no parece muy profundo, aunque no vimos ninguno de los 'quicktime event' que se han visto en otras presentaciones, pero el juego de la defensa y el contraataque es adictivo -'Heavenly Sword' eras mejor de lo que dicen- y los 'fatalities' también. Un juego a tener muy en cuenta.
'Dead Rising 3'
Caos y destrucción. Es lo que propone la demostración del juego de Capcom, también exclusivo para la consola de Microsoft. Y lo cierto es que nos encanta la premisa pero falla algo. Quizá sean los apagados colores del título, las caídas de frames -a veces resultaban exageradas pero también es cierto que había miles de zombis en pantalla- o un apartado gráfico algo chapucero -da la sensación de que no han tenido tiempo para pulirlo-. El caso es que la tercera iteración de la saga no acaba de funcionar. Quizá también es porque a la demo le faltaba toda el contexto. Vuelve la posibilidad de combinar armas -hay cientos de ellas- y con ellas las miles de posibilidades para machacar muertos vivientes. Un poco decepcionante pero habrá que esperar.
'Killer Instinct'
No pudimos echarle el guante pero el juego de Double Helix Games parece que recupera fielmente el trabajo de la saga original y lo actualiza con unos gráficos de gran calidad: ya se sabe, miles de combos posibles para partirse la cara. ¿La pega? Será un 'free to play'. Es decir se podrá jugar gratis con un personaje pero si quieres hacerte con cualquier otro tendrás que pagar. Una pena. Si a Microsoft le sale bien la jugada otras compañías podrían intentar reproducirlo con sus juegos y eso ya asusta.