El fiscal pide que Camps y Barberá declaren como testigos en el 'caso Nóos'
También reclamará el interrogatorio del exconseller Gerardo Camps y del empresario Carlos Medina
MADRID Actualizado: GuardarEl fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido hoy al juez del 'caso Nóos', José Castro, que llame a declarar como testigos en esta causa al expresidente de Valencia Francisco Camps y a la alcaldesa de la capital de Turia, Rita Barberá, para que expliquen las adjudicaciones de las instituciones de esa comunidad al entramado que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Horrach también reclamará el interrogatorio, siempre como testigos, del exconseller Gerardo Campos y del empresario Carlos Medina.
La decisión de Anticorrupción de pedir que Camps y Barberá comparezcan ante los juzgados de Palma se produce después de que el pasado 24 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana cerrara la puerta a la imputación de ambos. La Sala de lo Civil y lo Penal de este tribunal descartó la recomendación de imputar a ambos que le hizo Castro, quien creyó haber encontrado durante su investigación indicios suficientes para que abriese una causa contra los aforados Barberá y Camps, ambos diputados autonómicos, por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y falsedad de documentos oficiales.
La Fiscalía quiere que ambos aforados informen al juzgado sobre los contratos que, sin concurso público, el Gobierno y Ayuntamiento de Valencia adjudicaron a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres. Se trata de la organización de los Valencia Summits de 2004, 2005 y 2006 -por 1.044.000 euros cada edición- y la organización de los fallidos Juegos Europeos por 382.203 euros.
Junto a los dos políticos del PP, Horrach quiere que sea interrogado el exconseller de Economía Gerardo Camps, señalado por la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Elisa Maldonado, como la persona que dio luz verde a los contratos con el Instituto Nóos.
En esa misma tanda, la Fiscalía quiere que comparezca igualmente el empresario Carlos Medina Morales, ex administrador único inicial de tres empresas de la galaxia Nóos, Enveitg XXI, Noos Consultoría Estratégica S.L. y Shiriaimasu S.L.