El Gran Canaria mantiene su racha triunfal
El Valencia Basket asalta el Martín Carpena con un gran partido de Romain Sato
Actualizado: GuardarEl Valencia Basket se ha impuesto en su visita al Martín Carpena tras vencer al Unicaja de Málaga (71-74) en un encuentro en el que la escuadra 'taronja' dominó durante los cuarenta minutos y llegó a tener una ventaja de 15 puntos a falta de seis minutos para el final, pero en el que acabó sufriendo por culpa de la reacción de los de Joan Plaza en los últimos compases del choque.
El Valencia comenzó de una manera arrolladora gracias a un Lishchuk que firmó 6 puntos en los primeros minutos, permitiendo formar las primeras ventajas con respecto a los malagueños. Sin embargo, la rápida reacción de Unicaja, y un gran Caner-Medley permitieron a los locales igualar una contienda que llegó al final del primer cuarto con ventaja valenciana por un punto (21-22).
En el segundo parcial, el Valencia Basket fue muy superior a su rival, y comandados por Romain Sato, que firmó un cuarto espectacular en el que acabó con 15 puntos y levantó un muro defensivo para todos los jugadores que le encaraban, se fueron al descanso con ventaja de 10 puntos sobre la escuadra dirigida por Plaza.
En la reanudación, la gran defensa que hicieron los dos conjuntos, muy seguros y con pocos errores, junto a los fallos a la hora de entrar a canasta y en los tiros desde el exterior, provocaron que no se vieran muchos puntos durante estos diez minutos, lo que dejó el desenlace definitivo para el último parcial del encuentro.
El conjunto 'taronja' comenzó con una marcha más y se hizo con una ventaja de 15 puntos que parecía sentenciar el encuentro gracias a un Romain Sato que se quedó a las puertas del doble-doble con 25 puntos y nueve rebotes. Sin embargo, Unicaja aún no había dicho la última palabra, y con un Granger enchufado llegaron a reducir la ventaja hasta los dos puntos.
Unicaja, arropado por su público, llegó al último minuto crecido, y tuvo la oportunidad de empatar el encuentro, pero la gran defensa de Sato, que fue el mejor del partido con 32 de valoración, y de Doellman en la pintura impidieron que los malagueños forzaran la ansiada prórroga.
Los que siguen la estela de los primeros clasificados son los hombres de Pedro Martínez. Los grancanarios lograron la victoria en una de las canchas más complicadas del panorama nacional, Miribilla. Herbalife se impuso a un Bilbao que con esta derrota continúa sin conocer la victoria en lo que va de temporada. Los de Rafa Pueyo siguen sin dar su mejor versión en liga y poco a poco se van alejando de los puestos de 'play-off', que era el objetivo marcado para este año.
Sin duda, el gran artífice de la victoria de los insulares fue Nacho Martín, que ha comenzado esta temporada al mismo nivel que estuvo en la anterior, y finalizó el choque con 27 puntos, 7 rebotes y 34 de valoración. Además, cuatro hombres sumaron dobles dígitos en un Herbalife que dominó el partido de inicio a fin. En los bilbaínos el mejor fue Germán Gabriel, con 23 puntos y 3 rebotes.
Por su parte, en el otro partido de la mañana, el CAI Zaragoza se impuso a domicilio al Río Natura Monbus (82-86). Los maños estuvieron por delante todo el encuentro, incluso se pusieron doce arriba a falta de cinco minutos (64-76), pero en los últimos instantes con Delas, Xanthopoulos y Muscala --el mejor de los gallegos con 19 puntos y 24 de valoración-- como estandartes, el Obradoiro se metió en el partido y a punto estuvo de lograr la remontada. En los de José Luis Abós, que con ésta suman su segunda victoria, el más destacado fue Stefansson, con 28 puntos y 34 de valoración.