Interior crea un equipo para atender a las víctimas de Del Río
Fernández Díaz considera que los tribunales sí tienen cierto "margen de maniobra" para aplicar la sentencia sobre la 'doctrina Parot'
MADRID Actualizado: GuardarEl Ministerio del Interior va a poner en marcha este mismo jueves un equipo de trabajadores sociales para atender "de manera especial" a las víctimas de la etarra Inés del Río, excarcelada el martes tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la aplicación de la 'doctrina Parot'.
Así lo ha anunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en la Cadena Cope. Además, ha precisado que si la sentencia de Estrasburgo supone la liberación de más terroristas, la actividad de este equipo se extenderá también a las víctimas de "futuros excarcelados".
Fernández Díaz ha subrayado que incluso la ONU considera el ordenamiento jurídico español un "referente internacional" en lo relativo al reconocimiento integral de víctimas del terrorismo. Además, ha defendido que "por supuesto" el PP sigue siendo "el partido de las víctimas", si por ello se entiende "estar al lado de ellas porque son las que han sufrido y necesitan cariño y comprensión".
Precisamente hoy Fernández Díaz, se ha reunido con los presidentes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo dentro de la ronda de contactos que mantiene con las víctimas del terrorismo tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo (TEDH) de tumbar la 'doctrina Parot'.
Margen de maniobra de los tribunales
El ministro del Interior cree que los tribunales sí tienen cierto "margen de maniobra" para aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', ya que "hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas", pero ha evitado hablar expresamente de "ingeniería jurídica".
Así, ha recalcado que el Gobierno no puede hacer nada porque según el Tribunal Constitucional corresponde a los tribunales aplicar la sentencia, de modo que son estos los que disponen de ese "margen". Y ha detallado que, de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado, ese margen no está en la "ejecución de la condena" sino en que hay "muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas".
Con todo, se ha mostrado convencido de que "jueces y fiscales no están felices" de tener que aplicar esta sentencia y ha expresado su "plena confianza" en ellos. Ha subrayado que la Fiscalía ya ha dejado claro que analizará "caso por caso" cómo afecta la sentencia de Estrasburgo a otros terroristas y delincuentes, "sin hacer una decision global para todos y evitar de esa manera imágenes que nadie desea". "En ese sentido sí que estamos trabajando", ha aseverado, y ha remachado: "No se puede contar más".
El titular de Interior ha afirmado no querer polemizar con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer reclamó un cambio en la legislación penitenciaria e "ilegalizar Sortu de una vez", pero ha respondido que a Sortu no la legalizó el Gobierno, sino el Tribunal Constitucional, y que "hay que saber imputar las responsabilidades a aquel que es el competente". Y, ante el aviso de Aguirre de que el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi puede acabar siendo lehendakari, le ha replicado que Otegi está en la cárcel.
También ha discrepado "totalmente" de que la banda terrorista esté ganando, porque está convencido de que su objetivo no era que un día "un tribunal internacional decretara su excarcelación con asesinos y violadores en serie", salir "un poco antes de la cárcel sin haber conseguido ninguno de sus objetivos". "La ETA que hemos padecido no va a volver", ha sentenciado.