«No quiero despertarme del sueño en el que vivo»
El andaluz publica el próximo 29 de octubre 'Confieso que he sentido', disco en el que repasa sus diez años de carrera
MADRID Actualizado: GuardarManuel Carrasco celebra a lo grande sus diez años en la música con el lanzamiento del que es su sexto álbum de estudio, 'Confieso que he sentido'. A través de trece canciones, el cantante andaluz recupera una década de éxitos, además de regalar a sus seguidores alguna que otra sorpresa inédita. 'Nunca dejes de soñar' es el primer sencillo de este sexto disco que saldrá a la venta el próximo 29 de octubre.
- ¿Caben diez años en un solo disco?
Caben partes importantes de estos diez años. Todo, todo, ¡es imposible! Porque hay muchas vivencias incluso que están en uno y no se han contado. No hay tiempo o no hay momento. Pero sí que hay parte importante de lo que es mi esencia musical. Si que he tenido, en cierto modo, muchos de los reflejos importantes y especiales de los que han sido mis canciones y hay de todas las épocas. También hay canciones nuevas. Estoy muy contento.
- ¿Ha sido difícil elegir las canciones?
Siempre es complicado porque uno le tiene cariño a las canciones que hace. Si lo es cuando haces un disco con canciones inéditas imagínate cuando hay tantas canciones para elegir. Me he dejado llevar por la primera corazonada y pensando un poco en tener también canciones de todas las épocas. Las canciones nuevas igual. Tenía varias compuestas y tenía que elegir cuáles meter. Pero bueno creo que en conjunto hay un disco lleno de colores y bastante completo.
- Entre esas canciones nuevas está ‘No dejes de soñar’ ¿con qué sueña Manu Carrasco?
¡Con tantas cosas! Con un mundo mejor, por ejemplo. Sueño con seguir disfrutando de la música. Sueño con hacer una canción mejor que la que hice por última vez. En cierto modo no quiero despertarme del sueño de la música en que vivo y que para mí es mi pasión. Que cuando uno se dedica a lo que le gusta, está en la categoría de sueño y más en esta época en la que vivimos.
- Entro esos sueños estaba trabajar como el productor Martin Terefe. ¿Quién buscó a quién?
Lo busqué yo. Llevaba siete años queriendo trabajar con él. Tiene mucho éxito, lo cual quiere decir que está muy ocupado. Y se abrió justo la ventanita en ese momento y me dije ¡esta es la mía! Muchas de las canciones las había incluso soñado con ese sonido. Martin me ha hecho cantar en directo, grabar como se hacía a la antigua usanza y yo soy muy de vivir el momento y eso se ha notado. Hay un sonido muy añejo, el que me gusta a mí, de siempre, con increíbles músicos. No está mal que lo digo yo porque así lo pienso...¡el disco suena increíble!
- ¿Existe algún trabajo en su discografía por el que sienta más cariño?
Para mí siempre el último porque es con el que me siento más cercano. Yo sé que con este disco habrá mucha gente que me diga que la primera versión le gustaba más pero yo siempre diré lo contrario porque estoy convencido de que no es así. Me siento orgulloso del disco que he hecho por eso es el que más me gusta de todos.
- ¿Cómo valoras la evolución de tu carrera en estos diez años?
Totalmente positiva. La música me ha dado, no solo haber disfrutado de infinidad de cosas, de haber vivido otras tantas o de haberme puesto a prueba en otras muchas, sino que me ha ayudado para superar muchas cosas y momentos. Todo eso con la música como lenguaje.
Pero aparte he disfrutado de un montón de cosas, no solo a nivel personal encima de un escenario sino lo que me da la gente que para mí es lo más importante. Ese compartir que hay de emociones y de sensaciones ¡es bestial! Cuando una canción puede llegar a cambiarle la vida a una persona eso es increíble y me hace sentir muy feliz.
- ¿Qué le queda al público por descubrir de Manu Carrasco?
Le queda descubrir otros tantos matices porque me queda por descubrirlos a mi también. Como tengo muchas ganas de seguir avanzando y sorprendiendo también a mucha otra gente.
- Un consejo para la gente que está empezando ahora sería…
Intentar hacer las cosas de una forma muy verdadera. Trabajar mucho porque en este mundo no te puedes cansar y ponerle todo el corazón que tengas. Por ahí está el camino de poder conseguir lo que uno busca.