Los cinco etarras más sanguinarios
Estrasburgo ha dictaminado que la 'doctrina Parot' es contraria al derecho internacional
MADRID Actualizado: Guardar1. Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'. El jefe militar de ETA en la primera mitad de la década de los ochenta, en los años más sanguinarios de la banda, los conocidos como 'años de plomo'. Lasa, que lleva encarcelado desde 1985, fue condenado a 350 años por ordenar decenas de asesinatos a los comandos a sus órdenes. Además, su influencia en la dirección de la banda se mantuvo en la cárcel, donde fue durante años uno de los portavoces del colectivo de presos terroristas.
2. Domingo Troitiño. Era el jefe del 'comando Barcelona' que el 19 de junio de 1987 cometió el atentado etarra que posiblemente quedó más grabado por su dramatismo en la memoria colectiva de los españoles: la matanza de Hipercor. Buena parte de los 1.118 años a los que fue condenado este terrorista se deben a las 21 personas que asesinó y a las 42 que resultaron gravemente heridas por el coche bomba que envolvió en llamas el aparcamiento del hipermercado. Está encarcelado desde 1987.
3. José Antonio López Ruiz, 'Kubati'. Quien durante la primera mitad de los ochenta estuviese al frente del 'comando Goierri Costa', uno de los más violentos y sanguinarios de la época, fue condenado a 1.210 años de cárcel por más de una docena de asesinatos consumados y un número superior de intentados sin éxito. Fue el asesino que el 10 de septiembre de 1986 ejecutó en la plaza mayor de Ordizia (Guipúzcoa), y ante su hijo de tres años, Dolores González Cataraín, 'Yoyes', a quien la cúpula etarra sentenció a muerte por arrepentirse y dejar la banda.
4. Juan José Zubieta. Es después de Inés del Río el etarra de la lista de excarcelables sin 'doctrina Parot' que más años de cárcel acumula, 1.851. En su largo historial de crímenes al frente del 'comando Barcelona' destaca la matanza que provocó el 29 de mayo de 1991 en el cuartel de la Guardia Civil de la población barcelonesa de Vic. El coche bomba con 200 kilos de amonal que introdujo en las instalaciones mató a 10 personas -cinco de ellos menores- y causó heridas a otras 44 víctimas más.
5. Inés del Río. Condenada a 3.828 años de cárcel por casi una treintena de asesinatos y más de un centenar de asesinatos intentados. Fue una de las integrantes del sanguinario 'comando Madrid' de la década de los ochenta. Su atentado más cruel fue el ocurrido el 14 de julio de 1986, en la plaza de República Dominicana de la capital, cuando hizo estallar una furgoneta cargada de explosivos al paso de un microbús de la Guardia Civil con 73 ocupantes, en el que murieron 12 agentes y resultaron heridas más de 60 personas.