FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

Detenido por defraudar casi un millón de euros con contratos falsos

El empresario está acusado de emplear ficticiamente a cerca de 80 personas en las provincias de Alicante y Murcia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un empresario ha sido detenido por, presuntamente, defraudar unos 900.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social mediante contratos ficticios a casi 80 trabajadores en las provincias de Alicante y Murcia. Según ha informado hoy la Policía Nacional, junto a este empresario ha sido arrestado su gestor y también 76 personas que fueron contratadas fraudulentamente y que, a cambio de una cantidad de dinero, se pudieron beneficiar de subsidios de desempleo y otras ayudas sin tener derecho.

Para ello, el empresario había creado una mercantil "ficticia" (sin actividad laboral) que actuaba por la comarca alicantina de la Vega Baja y en la Región de Murcia desde septiembre de 2010. Con la ayuda del gestor, vendía contratos de trabajo a españoles y extranjeros, a los que daban de alta como empleados en el régimen general de la Seguridad Social a cambio de una cantidad económica variable.

El tiempo cotizado como consecuencia de la simulación de esta relación laboral permitía a los contratados tener acceso a prestaciones económicas por desempleo y a la obtención o prórroga de permisos de residencia para los ciudadanos extranjeros, sin haber realizado actividad laboral alguna.

Para alcanzar el mayor número de clientes, empresario y gestor se valían de colaboradores que actuaban como captadores y como intermediarios. El fraude cometido asciende a 600.000 euros en cuanto a las cuotas impagadas por el empresario a la Tesorería General de la Seguridad Social mientras que los supuestos empleados recibieron subsidios por desempleo y otras ayudas por valor de 300.000 euros. Este presunto caso de falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal y contra la Seguridad Social ha sido llevado por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Alicante.