![](/RC/201310/17/Media/barcenas--647x231.jpg?uuid=d28823b2-36c7-11e3-968f-e8f03ae2c2cc)
IU acusa a la tesorera del PP de borrar los ordenadores de Bárcenas
Se querella contra Carmen Navarro y el partido como persona jurídica en un juzgado de Madrid
MADRID Actualizado: GuardarIzquierda Unida, Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad se han querellado hoy contra el Partido Popular como persona jurídica y contra su actual tesorera, Carmen Navarro, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, utilizó en su oficina de la sede de Génova 13 de Madrid.
El escrito acusa al PP y a Navarro de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por la destrucción "grave y relevante" de pruebas relativas a la investigación sobre la supuesta contabilidad B de la formación, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juzgado competente para decidir sobre la admisión de la querella será Instrucción número 32 de Madrid. Los querellantes sostienen que "no cabe duda" del conocimiento que tenían los responsables del PP, y desde luego su actual gerente y tesorera, de la investigación de los 'papeles de Bárcenas' para destruir las memorias de los ordenadores.
Aseguran que Navarro tuvo "participación en la destrucción u ocultación de diferentes soportes materiales con alcance probatorio, todo ello por acción u omisión directa". Y recuerda que, según el Estatuto de los Gerentes y Secretarios Técnicos del PP, entre las funciones del gerente se encuentran "la organización técnica de la sede del partido, la elaboración y actualización del inventario de la sede, la teneduría de cuentas o la elaboración y puesta al día del archivo documental del partido".
Responsabilidad "evidente"
Así, los querellantes entienden como "evidente" su responsabilidad en "la custodia de los discos duros destruidos, así como de las agendas de los tesoreros y otros soportes". Con respecto a la acusación del PP como persona jurídica, IU y las otras dos asociaciones exponen que la "destrucción y ocultación de pruebas" se realizó en su sede nacional y "con el pleno conocimiento de los responsables" del partido.
Entre las diligencias formuladas está la declaración de la tesorera del PP en calidad de imputada y la testifical de Bárcenas, la que fuera su secretaria Estrella Domínguez, el exjefe de Seguridad de Génova, Antonio de la Fuente, y el abogado del partido Alberto Durán.