![](/RC/201310/17/Media/alepo--647x231.jpg?uuid=bb822258-3708-11e3-ba58-950b78c0e6df)
La nueva conferencia de paz sobre Siria podría ser el 23 y 24 de noviembre
El encuentro es visto como la última gran oportunidad para sentar a la mesa de negociaciones a las partes implicadas
MOSCÚ Actualizado: GuardarLa conferencia de paz Ginebra 2 para buscar las vías de solución al conflicto en Siria podría celebrarse los días 23 y 24 de noviembre próximo, ha anunciado en Moscú el viceprimer ministro del país árabe, Qadri Jamil. Se trata de "fechas preliminares", ha señalado el representante sirio, jefe del Frente Nacional de Siria para el Cambio y la Liberación (FNSCL).
"Hay muchas posibilidades (de que se celebre). No hay otra opción que celebrar Ginebra 2 en noviembre", ha manifestado Jamil, quien representa a un sector de la oposición en el Gobierno sirio. Al mismo tiempo, el líder del FNSCL ha admitido que es posible que la celebración sea aplazada hasta diciembre. "Nuestro frente exige un cambio total del régimen pero debe transcurrir paso a paso", ha afirmado Jamil al subrayar la postura de su organización en relación a cómo debe ser la transición en Siria.
Ha señalado que parte de las facultades del presidente del país, Bachar el-Asad, deben ser traspasadas al Parlamento. Sin embargo, ha agregado que "no se puede de un plumazo acabar con el régimen presidencialista" y que "actualmente la implantación de un régimen parlamentario es imposible".
Rusia ha instado en varias ocasiones a Occidente a que presione a los rebeldes sirios a sentarse en la mesa de negociaciones. "El mayor obstáculo (...) ahora es la incapacidad de nuestros colegas (occidentales) para obligar a la oposición siria, la misma a la que ellos protegen, a ir a Ginebra", ha apuntado el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
La conferencia de Ginebra 2 ha sido impulsada por EE UU y Rusia para pedir la creación de un Gobierno de transición en Siria, en el que estarían integrados miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.