Duran avisa a Rajoy de que Cataluña camina hacia una «declaración unilateral de independencia»
El jefe del Ejecutivo replica que lo que hace falta es "sentido común" y conmina a Unió a propugnarlo
MADRID Actualizado: GuardarMariano Rajoy se ha topado hoy en la sesión de control al Gobierno con una advertencia del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, contrario a la independencia de Cataluña que propugnan sus socios de Convergència. "No es una amenaza -le ha dicho- pero le avanzo que si usted no es capaz de encabezar una respuesta del Estado que agrupe al Gobierno, a las fuerzas de esta cámara y al resto de administraciones, se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia y eso no es bueno para Cataluña, estoy de acuerdo, pero tampoco para España porque lanza un mensaje de inestabilidad".
Duran ha insistido así en que los argumentos ofrecidos hasta ahora por el Ejecutivo, el de que estará siempre ahí para ayudar financieramente a Cataluña y el de que la única respuesta a las demandas de los catalanes ha de buscarse en la Constitución, no sirven. Y le ha instado a hacer "política con mayúsculas" para encauzar la pulsión soberanista. "Estoy de acuerdo -ha replicado Rajoy-, todos debemos hacer política, usted también y tiene una magnífica posición para defender posiciones de sentido común".
El presidente del Gobierno no se ha movido un ápice de sus planteamientos y ha insistido en que España tiene una Constitución que "no es de nadie" ("todos cedimos", ha subrayado) y que ha dado lugar a uno de los Estados más descentralizados del mundo y una de las étapas más prósperas para sus ciudadanos. "Todo eso ahora hay quien lo quiere romper. Yo seguiré trabajando para mantener los lazos económicos, políticos y afectivos". Unos lazos consecuencia, ha dicho, de una historia compartida. "Esto no es un invento de nadie".