Costly Molina celebra su gol en el Honduras-Jamaica. / Ricardo Makyn (AFP)
Fútbol | Brasil 2014

Honduras, Chile y Ecuador sacan billete para el Mundial

Panamá desaprovechó su oportunidad y serán tanto México como Uruguay jugarán una nueva eliminatoria de repesca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección de Honduras se clasificó para el Mundial de Brasil después de empatar en su visita a Jamaica, mientras que México se metió en la repesca contra Nueva Zelanda, gracias al favor de los Estados Unidos, que se impuso a Panamá con dos goles en el tiempo de descuento.

El combinado 'catracho' se ganó el último billete que restaba para acudir a la cita mundial logrando el punto que le hacía falta y ayudado por un nuevo resbalón azteca, que por su parte, tuvo pie y medio fuera cuando los panameños ganaban a los de Jürgen Klinsmann antes de comprobar la dureza del fútbol.

Honduras empezó muy bien y al minuto ya mandaba en Kingston por un tanto de Carlos Costly, aunque la alegría duró poco y poco después los locales empataban con un tanto en propia meta de Jorge Claros. Los jamaicanos, sin presión, pusieron muchos problemas a su rival, pero este consiguió volver a adelantarse en el marcador con un gran gol de Maynor Figueroa que dio tranquilidad a los de Luis Fernando Rueda.

En el segundo tiempo, Jamaica fue la dominadora ante una Honduras replegada y empató por medio de un penalti anotado Rudolph Austin, que no puso en peligro el pase del equipo hondureño, por tercera vez en una Copa del Mundo y por primera vez en dos ediciones consecutivas tras haberlo logrado también para Sudáfrica.

Además, los 'catrachos' se habrían visto favorecidos por un nuevo revés de México, que estuvo cerca de quedarse fuera del Mundial, tras no ser capaz ni siquiera de puntuar ante una ya clasificada Costa Rica, que se impuso por 2-1.

Sin embargo, los 'ticos' no dieron facilidades y salieron dispuestos a amargar el día a los mexicanos, incapaces de controlar a su rival, que puso el 1-0 antes de la media hora por medio de Bryan Ruiz. Los de Víctor Manuel Vucetich reaccionaron y Oribe Peralta empató poco después para tomar algo de aire.

Pese a la necesidad de evitar sufrimientos, los visitantes decidieron buscar la opción del contragolpe, pero Costa Rica tuvo premio a su ambición con el tanto de Álvaro Saborío. Keylor Navas salvó el empate poco después y México, a contrarreloj, quedó entonces en manos de los Estados Unidos, que llevó el drama a todo un país al que le sobraron dos minutos.

Panamá estaba dispuesta a no dejar escapar el sueño de seguir optando a su primer Mundial, aunque fuese a través de un 'play-off' con Nueva Zelanda, y lo tuvo en su mano hasta la llegada de un trágico descuento donde no supo controlar sus nervios.

Los de Dely Valdés dominaban a falta de siete minutos por 2-1 gracias a los tantos de Gabriel Torres y Luis Tejada y se veían favorecidos por la derrota de México, pero los estadounidenses les amargaron en un duro final. Primero, Graham Zusi empató en el minuto 92 para silenciar el Rommel Fernández, y con los locales angustiados y en presa de los nervios, Aron Johannsson sentenció el adiós al sueño 'canalero'.

Chile y Ecuador no empatan

Las selecciones de Chile y Ecuador se han unido a las ya clasificadas Argentina y Colombia como los cuatro equipos sudamericanos con billete para el Mundial 2014 junto al anfitrión Brasil, mientras que Uruguay ha quedado condenada a la repesca que disputará contra Jordania, tras la disputa de la decimosexta y última jornada de clasificación.

Chile derrotó a Ecuador (2-1) por la mínima y se clasificó por novena vez en su historia para disputar la fase final de un Mundial. A pesar de la derrota, la 'Tricolor' se quedó con el cuarto y último billete para Brasil 2014, lo que marcará su tercera aparición en la máxima cita del fútbol planetario.

De la mano de un inspirado Alexis Sánchez, que anotó su cuarto gol en los últimos cuatro encuentros, la selección chilena volvió a jugar un gran primer tiempo, más allá de un par de buenas intervenciones de Claudio Bravo. Los goles antes del descanso del azulgrana y del exjugador del Sevilla, Gary Medel, dejaron en anecdótico el tanto de Felipe Caicedo en la segunda parte.

A Uruguay, en cambio, no le bastó con su triunfo ante una Argentina ya clasificada (3-2). Pese a igualar a Ecuador con 25 puntos, su peor diferencia de goles la condenó al quinto puesto y a disputar la repesca por cuarta vez consecutiva. De esta forma, el combinado 'charrúa' se la jugará en eliminatoria a ida y vuelta contra Jordania el próximo mes de noviembre.

Cristian Rodríguez, Luis Suárez (de penalti) y Edinson Cavani anotaron los goles de Uruguay, que le ganó a su rival rioplatense por segunda vez en 10 partidos clasificatorios. Maxi Rodríguez anotó los dos tantos de la 'Albiceleste' quien, ya clasificada, disputó el encuentro sin sus mayores figuras.

Colombia, por su parte, derrotó como visitante a Paraguay por 1-2 y terminó segunda, rubricando así su mejor actuación desde el clasificatorio para Francia 1998, cuando finalizó tercera. El defensa Mario Yepes anotó para los 'Cafeteros', que sumaron así su cuarto triunfo consecutivo en la fase de clasificación. Por último, en el intrascendente partido que puso punto final al torneo, Perú y Bolivia empataron en Lima (1-1).