cataluña

La Generalitat califica de inquietante el portazo del PP a la propuesta de Sánchez-Camacho

El Ejecutivo catalán llevará al Gobierno a los tribunales por incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Inquietante", "sorprendente", "preocupante", "chocante" y con tintes de "menosprecio". Así ha calificado esta mañana la Generalitat el "sonoro portazo" que a su juicio recibió ayer la propuesta de reforma del sistema de financiación planteado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. "Si éste es el contenido de diálogo que ofrecen, yo debo de ser marciano", ha expresado el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, tras la reunión del consejo ejecutivo. "El Gobierno y el PP no tiene voluntad de diálogo, ni siquiera con el PPC. A Sánchez-Camacho no le han dado ni un respiro", ha señalado.

Para Francesc Homs la manera en que desde el PP han despachado la propuesta de la dirigente popular catalana demuestra que por parte del PP, y también del PSOE, hay un "inmovilismo total". "Hay poco interés por dar contenido a la propuesta de diálogo", ha afirmado. "El problema de la política española no es solo inmovilismo del PP, sino que van para atrás". Homs ha dicho que si hace un mes apreció que algo se estaba moviendo en el entorno del PP y de Mariano Rajoy, ahora ve "síntomas en sentido contrario".

La Generalitat ha anunciado además que llevará a los tribunales al Gobierno central porque a su entender incumple la ley de estabilidad presupuestaria, con el 1% del PIB de déficit fijado para 2014 para las comunidades autónomas. A su juicio, a las autonomías les debería corresponder un 2,2%.