TRIBUNALES

Ruz da por buenas las grabaciones de Gürtel

El magistrado empieza el proceso para concluir todas las piezas de la causa principal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, comienza a pisar el acelerador para concluir piezas abiertas en este macro sumario. Hoy ha validado la licitud de todas las diligencias practicadas en esta larguísima instrucción y que, según las defensas de los acusados, podían estar contaminadas (y por ende nulas) por su conexión con las conversaciones grabadas en prisión al cabecilla de la red, Francisco Correa y otros imputados, y que fueron declaradas ilícitas en su momento.

El instructor, basándose en la doctrina jurisprudencial, explica que para hablar de conexión de antijuridicidad primero hay que acreditar que existe una causalidad entre las pruebas declaradas ilícitas y las diligencias cuya nulidad se plantea. En el presente caso, el magistrado recuerda que las grabaciones anuladas no se produjeron en el origen o el momento inicial de la investigación, sino "en un momento ulterior donde ya se habían acordado diligencias como intervenciones telefónicas, entradas y registros domiciliarios, (con incautación del vasto policial actuante y unidades periciales de auxilio judicial) y otras derivadas". Así, argumenta Ruz, "carece de todo fundamento y sustento la pretensión esgrimida por alguna de las partes de que sea declarada la nulidad de la totalidad de la instrucción, toda vez que difícilmente podrá argumentarse la existencia de una relación o conexión de causalidad entre las intervenciones de las comunicaciones en prisión declaradas ilícitas y el amplio conjunto de diligencias y actuaciones practicadas en fecha anterior y que convierte en estéril e innecesario el debate".

El auto recuerda también que el volcado de las grabaciones -ordenadas por el entonces juez Baltasar Garzón- se hizo cumpliendo todas las garantías y que un informe pericial ordenado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló la falta de alteración o modificación de los archivos originales .

La única excepción de nulidad que admite el juez es la referente a la diligencia de entrada y registro en la celda de Correa y de su lugarteniente, Pablo Crespo, diligencia derivada directamente de las intervenciones telefónicas en prisión y que fueron declaradas ilícitas.