![](/RC/201310/07/Media/valerie--300x180.jpg?uuid=0376ef58-2f2f-11e3-b357-363609a696bd)
Valérie Trierweiler, primera dama de Francia: «No salía a la calle, creía que iban a lincharme»
Reclama su derecho a no casarse, a tener sus propias opiniones y a seguir trabajando
Actualizado: GuardarCuando François Hollande ganó las elecciones presidenciales francesas en mayo de 2012, Valérie Trierweiler no podía evitar que su euforia también estuviera teñida de miedo ante la idea de convertirse en primera dama. “Es muy aterrador al principio –cuenta–. No tienes ni idea de lo que te espera y, al mismo tiempo, todo el mundo tiene los ojos puestos en ti. Temía ser juzgada, observada”. Trierweiler habla en un tono bajo, mientras sorbe su café solo en el “ala de madame”, como se denomina a su despacho en el Palacio del Elíseo.
Es la primera vez que accede a hablar con un medio no francés. Al principio, llama la atención la manera en que Valérie, de 48 años, parece sentirse a sus anchas en su despacho dorado. Una especie de mini Versalles, con espejos barrocos y una gran lámpara de araña de cristal que antes perteneció a Carla Bruni-Sarkozy y se reserva tradicionalmente para la pareja del presidente. Explica que no ha hecho ningún cambio, aparte del retrato oficial de Hollande que cuelga sobre un jarrón de hortensias azules, cerca de una fotografía de los dos juntos mientras una multitud les vitorea en la noche de las elecciones, y de unos dibujos infantiles.
Habla con seriedad y sin rodeos, a veces anticipando la siguiente pregunta. Se nota que ha sido periodista. Se refiere a su pareja como “François Hollande” o, con menos frecuencia, como “el presidente”, una formalidad con la que protege su intimidad. Desde las elecciones, ha vivido su “annus horribilis” con los medios, que la han apodado “la Rottweiler” por la manera feroz en que se ha propuesto proteger su vida privada. Algunos de los libros que se han publicado, la acusan de poner a Hollande en una situación comprometida por culpa de su mala relación con Segolène Royal, la madre de los cuatro hijos del actual presidente francés y anterior candidata presidencial socialista. (Más información en MujerHoy.com)