La Fiscalía de Castellón abre una investigación por los 350 seísmos
IU pide en el Parlamento Europeo la paralización de los almacenes de gas
CASTELLÓN Actualizado: GuardarLa Fiscalía Provincial de Castellón ha acordado incoar diligencias de investigación penal para esclarecer los múltiples seísmos que se están produciendo en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la decisión se ha tomado durante la celebración esta mañana de la Junta de Coordinación Provincial de la Fiscalía.
La investigación que va a iniciar la Fiscalía tratará de aportar luz sobre los "múltiples movimientos sísmicos sufridos durante las últimas noches". Desde el 13 de septiembre se han producido más de 350 seísmos en el entorno del proyecto Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón), el más fuerte de magnitud 4,2 grados en la escala Richter.
La situación ha generado intranquilidad en las poblaciones de la costa del norte de Castellón y en las del sur de la provincia de Tarragona, donde los vecinos y diferentes plataformas han convocado movilizaciones para pedir información sobre lo sucedido.
La planta tiene paralizada su actividad de extracción de gas tras la orden del Ministerio de Industria, que está tratando de averiguar si la actividad sísmica está directamente relacionada con los trabajos en la planta Castor.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy que su formación ha planteado al Parlamento Europeo que pida a España la paralización de todos los proyectos de almacenamiento subterráneo de gas, "por el riesgo para bienes, personas y medio ambiente".
En su opinión, "se ha abierto la puerta a la inseguridad y hay que poner todas las garantías", por lo que se deben paralizar todos los proyectos ejecutados y previstos, entre ellos el de la planta Castor, que tiene financiación europea. "Más allá de dirimir las responsabilidades, lo importante es quién va a pagar los daños, porque si hay seísmos es que está claro que algo no se ha hecho bien", ha explicado en rueda de prensa Lara, quien ha destacado que antes del inicio del proyecto Castor, ubicado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), no había seísmos en la zona.
Lara ha considerado que, más allá del enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios por ese proyecto, lo importante es "abordar el problema de fondo, y si se han atendido todas las indicaciones" formuladas.
El dirigente de IU ha anunciado además que Esquerra Unida presentará una iniciativa en Les Corts Valencianes para reclamar al Gobierno que renuncie al proyecto, por entender que son "lesivas sus consecuencias para los intereses generales".