CONGRESO de los diputados

Luz verde a las mociones del PSOE e IU sobre Bárcenas

El PSOE elimina la exigencia de responsabilidades a Rajoy en el nuevo escrito para evitar el veto del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, Jesús Posada, dio ayer el visto bueno a las dos mociones sobre el caso Bárcenas reformuladas por el PSOE y la Izquierda Plural que, de este modo, podrán ser debatidas en el pleno del próximo martes sin que tengan que ser previamente analizadas por la Mesa de la Cámara.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han asegurado que Posada ha dado curso a ambas mociones porque se ajustan al Reglamento del Congreso y a lo acordado por la Mesa, que rechazó la semana pasada los textos iniciales al entender que se trataban de mociones de censura encubiertas.

En su nueva moción, el PSOE mantiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "faltó a la verdad" en el Congreso en sus afirmaciones sobre el extesorero del PP y considera "especialmente rechazable y lesivo" la utilización de la "mentira" en sede parlamentaria.

Los socialistas han esperado hasta última hora y minutos antes de las ocho han registrado su nueva moción, en la que recuerdan que el respeto a la verdad es la "primera condición de la transparencia" que se exige a cualquier gobernante. Por su parte, la Izquierda Plural también ha reformulado su moción, en la que, en lugar de criticar el comportamiento del jefe del Ejecutivo directamente, rechaza ahora la "falta de transparencia y rigor" del Gobierno.