tribunales

Las asociaciones de fiscales se quedan sin subvenciones

La Audiencia Nacional avala la decisión del Ministerio de Justicia de suprimir las ayudas de 2012 por la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin subvenciones por la crisis. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por la Unión Progresista de Fiscales contra la resolución del Ministerio de Justicia de denegar las subvenciones solicitadas en 2012 por este colectivo profesional. La razón, la limitación presupuestaria y la cancelación de las ayudas el pasado año.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo avala los argumentos del Ministerio por cuanto “existe una imposibilidad material sobrevenida por insuficiencia de crédito presupuestario determinada por la situación financiera del país”.

La sección tercera, presidida por José Félix Méndez Canseco, ha detallado que la “situación que a estas alturas no precisa de mayor aclaración vistos los sacrificios que se han impuesto, con base a ella, a los distintos colectivos ciudadanos”, con la consiguiente restricción presupuestaria de la convocatorias de subvenciones.

El tribunal ha argumentado que pese a estar convocadas las ayudas del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón no estaban resueltas y que evidentemente no generaban en la asociación recurrente, la UPF, más que una mera expectativa que debe ceder ante la contundencia de la no disponibilidad de crédito presupuestario acordada por el Consejo de Ministros.

La asociación de fiscales se quejaba , además, de que los colectivos profesionales de jueces recibieron en 2012 más de 650.000 euros en subvenciones de los presupuestos del Consejo General del Poder Judicial, dado que dependen de este organismo y no del Ministerio de Justicia como sus colegas fiscales.