finanzas

El BCE mantiene los tipos en el 0,5% por la incipiente recuperación

El presidente de la entidad, Mario Draghi, confía en la unión bancaria para mejorar el mercado del crédito

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha declarado hoy en París que confía en que el avance en la unión bancaria contribuya a mejorar el problema de la fragmentación del mercado del crédito en los países de la eurozona. Draghi, que comparecía ante la prensa después de la reunión en la capital gala del consejo de gobierno del BCE, declaró no obstante que desde el verano de 2012 "la financiación de los bancos ha mejorado considerablemente".

"Es esencial que la absorción de la fragmentación del mercado del crédito continúe", añadió Draghi, que hablaba después de conocerse que el consejo de gobierno mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5% ante la incipiente recuperación económica. El presidente del BCE reconoció a continuación que los préstamos a créditos de empresas no financieras siguen disminuyendo.

Draghi también se refirió a las nuevas pruebas de resistencia a la banca en 2014 y dijo que deben estar terminadas antes de fines de ese año. "Esperamos que de aquí a entonces la actividad del crédito se haya relanzado", agregó. Todos esos ejercicios "sólo tienen sentido si son creíbles" y "eso significa transparencia y rigor", añadió Draghi. "No preveo nada catastrófico. Creo que en lugar de acrecentar la fragmentación, la reducirá", consideró.

Y sobre la decisión de mantener los tipos, declaró que "los análisis disponibles continúan confirmando nuestra anterior evaluación" de que la presión sobre los precios seguirá siendo "moderada". En cuanto a la inflación, confirmó que las previsiones del BCE "siguen alrededor de nuestro objetivo de en torno al 2% a medio plazo".