![](/RC/201310/02/Media/GF0VMLV1--300x180.jpg?uuid=0f925068-2af0-11e3-9481-5bae3e472e98)
Restoy ve posible que acabe con éxito la fusión de Unicaja y Ceiss
El subgobernador del Banco de España reclama que la Unión Bancaria incluya un fondo europeo de regulación para actuar en casos de entidades inviables
MADRID Actualizado: GuardarEl subgobernador del Banco de España , Fernando Restoy, aseguró que "en este momento hay muchas probabilidades de que culmine con éxito" la fusión entre Unicaja y Banco Ceiss y ha indicado que está previsto que a lo largo del próximo mes y medio la entidad andaluza formalice la oferta. El subgobernador del Banco de España hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar en Valladolid una conferencia sobre los retos del sistema bancario español, organizada por el club de opinión Nuevo Siglo.
Restoy indicó que se espera que "a lo largo del próximo mes y medio" se formalice la oferta de Unicaja, que a continuación se registre el proyecto en la CNMV y que comience el proceso de "oferta a los inversores". "Las condiciones que ha establecido Unicaja para lanzar la oferta son condiciones que ya se han cumplido todas y que aparecen adecuadamente definidas en el nuevo plan de reestructuración que aprobó la comisión europea la pasada primavera", aclaró el subgobernador, que señaló que "ya está absolutamente acotado todas las condiciones de la oferta".
Opinó que la unión bancaria europea es el reto "más importante" para el sistema bancario español y destacó la importancia de que existan en esa unión "un mecanismo único de resolución" así como un "fondo común de resolución". Restoy indicó respecto a la unión bancaria que existe una "buena noticia" como es la aprobación del reglamento por parte del Parlamento europeo y la creación del mecanismo único de supervisión, algo que es "el primer paso" para la unión bancaria.
El subgobernador del Banco de España destacó la importancia de que el mecanismo único de supervisión venga acompañado "cuanto antes" de la creación de un "mecanismo único de resolución", es decir, "unas normas que se puedan aplicar de manera homogénea a los procedimientos de resolución de entidades inviables".
Además consideró necesario que exista un "fondo común de resolución", de manera que cuando "se trata de evitar la liquidación desordenada de una entidad se pueda disponer de fondos que no provengan exclusivamente de los tesoros nacionales, como hasta ahora, sino que se tenga un fondo dotado a nivel europeo para proceder a esos esquemas de resolución".
Respecto a la situación del sistema financiero español, subrayó el "progreso notable" que se ha producido, de manera que el sistema financiero español es "mucho más rentable, más solvente y más eficiente que hace un año", aunque existen "retos importantes".