![](/RC/201309/27/Media/duran-congreso-gallardon--300x180.jpg?uuid=32898efe-2750-11e3-8e21-7bfc828d83a2)
Duran avisa de que será imposible pactar la independencia con el Estado
El líder de Unió evita polemizar con Mas pero recuerda que hay "terceras vías" como "un Estado confederal español"
BARCELONA Actualizado: GuardarEl líder de Unió y número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que no quiere polemizar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha advertido de que no ve posible pactar con el Estado la independencia de Cataluña.
Tras la jornada de ayer del Debate de Política General del Parlament, en la que Mas receló de "terceras vías" como la que propugnan Duran y el PSC, el líder de Unió, en una entrevista en Rac 1, ha subrayado que el compromiso de CiU es por una consulta por un Estado propio, lo que no significa que éste deba ser separado de España porque "puede ser dentro de un Estado confederal español; hay muchas derivadas".
Preguntado por las tesis de dirigentes de CDC, entre ellos el secretario de Organización, Josep Rull, de una única pregunta en la consulta y sólo sobre la independencia, Duran ha admitido que existen diferencias con Unió, pero ha subrayado que, en el Parlament, CiU votará hoy una resolución para acordar la pregunta entre todas las fuerzas políticas, sin concretar aún cuál será.
En el transcurso de la entrevista radiofónica, Rull, en su cuenta Twitter, ha replicado: "¿Tenemos que negociar la pregunta? Evidentemente. ¿Es necesario un amplio consenso? Sí. ¿CDC tiene un criterio propio para negociar? Sí. 1 pregunta, 3 respuestas: sí, no y en blanco".
En cuanto a ERC, Duran ha afirmado que si finalmente sólo hay una pregunta en la consulta "habrá triunfado" la tesis de los republicanos, aunque no ha recelado del pacto de legislatura entre CiU y ERC.
Duran, que ha reiterado que no quiere "polemizar" con Mas, ha descartado una ruptura ahora entre CDC y UDC: "Que yo sepa, ahora lo que estamos intentando es ejercer el derecho a decidir. Nadie ha dicho que la pregunta será "sí" o "no" ni que el objetivo sea la independencia. No veo que sea posible pactar la independencia con el Estado", ha subrayado.
El líder de Unió ha asegurado que hasta "el último segundo" intentará "saltar el muro" que el Estado ha alzado ante la consulta de autodeterminación y, si no es posible el acuerdo, no ha descartado que se llegue a una declaración unilateral de independencia, que él no desea porque traería perjuicios para Cataluña , sobre todo en cuanto a su encaje con Europa.