Andalucía sanciona a CaixaBank con 455.000 euros por las preferentes
Por dos infracciones muy graves y una leve a raíz la comercialización irregular de participaciones preferentes por parte de dicha entidad
SEVILLA Actualizado: GuardarEl Consejo de Gobierno de la Junta andaluza ha acordado imponer una sanción de 455.000 euros a CaixaBank por dos infracciones graves y una leve en relación con la comercialización de participaciones preferentes.
Tras la investigación llevada a cabo por la Junta, se considera "probado" que la citada entidad ocultó información relevante sobre las condiciones de ese producto financiero, además de que no atendió los requerimientos de documentación formulados.
En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que la Junta quiere ser un "aliado" de los ciudadanos y defender sus intereses ante la comercialización de este tipo de productos. En este caso concreto, la Junta de Andalucía ha valorado la iniciativa de la entidad para alcanzar "acuerdos amistosos" con los afectados, lo que ha supuesto una rebaja de la cuantía de la sanción inicialmente prevista.
Soluciones para los afectados
Según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 23 de septiembre de 2013 se han registrado en Andalucía 688 reclamaciones relacionadas con productos financieros de inversiones complejas de alto riesgo, entre los que se incluyen las denominadas participaciones preferentes.
Estas reclamaciones, de las que 428 han sido ya resueltas, se formularon a las entidades CaixaBank, Bankia (Caja Madrid), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander (Banesto), Banco Popular Español, Sabadell CAM, NCG Banco (Novagalicia), Banco Mare Nostrum (Caja de Ahorros de Granada), Catalunya Bank, Cajasur y Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria.
El total de afectados supera la cifra de 47.400, con un importe por encima de los 1.406 millones de euros, según los datos aportados por las entidades que han respondido al requerimiento de la Junta. Cuatro de ellas (CaixaBank, BBVA, Sabadell y Cajasur) han colaborado también con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para resolver las reclamaciones mediante fórmulas de negociación, mediación y arbitraje extrajudicial. Asimismo, la Junta ha colaborado con la Fiscalía Superior de Andalucía que, a través de un decreto, solicitó a la Secretaría General de Consumo que informase a los reclamantes de los acuerdos adoptados. La Administración autonómica también ha requerido la cooperación de la Policía Judicial en la investigación de posibles responsabilidades penales.
Los interesados pueden obtener más información en la página web 'www.consumoresponde.es', que muestra alternativas de mediación y arbitraje en relación con las preferentes, así como los mecanismos de reclamación a las entidades financieras y los derechos de los consumidores y usuarios.