salud

La Fundación Josep Carreras celebra sus 25 años con 121.000 donantes de médula

«Nuestro objetivo es que la leucemia sea una enfermedad curable en todos los casos», dice el tenor

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Josep Carreras, dedicada a la lucha contra la leucemia, cumple 25 años en los que ha ayudado a conseguir una médula ósea compatible a 5.500 enfermos. En la actualidad, cuenta con más de 45.000 socios y más de 121.000 donantes, un 13 % más que el año pasado.

La entidad, creada en 1988 por el tenor catalán, presentó hoy su campaña '25 años luchando contra la leucemia' en un acto en el Gran Teatre del Liceu. Coincidiendo con la efeméride, los responsables de la institución pasaron revista a los logros cosechados en este primer cuarto de siglo, al tiempo que explicaron los desafíos que les aguardan.

Si bien el número de donantes españoles ha crecido un 13% en el último año, Carreras subrayó que uno de los objetivos prioritarios es aumentar esta cantidad, ya que las donaciones en España siguen siendo modestas si se las compara con las registradas en los países de nuestro entorno.

La fundación dispone de un Registro de Donantes de Médula Osea (Redmo) con el que los enfermos españoles pueden acceder a una base de datos mundial con más de 21 millones de donantes, de los cuales 121.000 son españoles.

«Nuestro objetivo es que la leucemia sea una enfermedad curable en todos los casos», destacó Josep Carreras, quien alegó que el mejor instrumento para culminar esta tarea es el Centro de Investigación contra la leucemia Josep Carreras (IJC).

Gracias a la creación de este registro en 1991, se ha dado soporte a la investigación científica mediante un programa de becas, lo cual ha exigido una inversión de más de 100 millones de euros en proyectos biomédicos y sociales. Al mismo tiempo, se ha procurado asesoramiento médico y alojamiento gratuito a pacientes con pocos recursos económicos.

«La gente confunde la donación de médula ósea con la de médula espinal, que es un procedimiento mucho más doloroso», sostuvo Xavier Bosch, quien ha dirigido el documental 'La Fleur. Josep Carreras y la lucha contra la leucemia". "Las donaciones crecerán cuando la gente vea el documental que es un proceso muy parecido a donar sangre», pronosticó.