Foto cedida por el Ministerio del Interior de Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu. / Efe
lucha antiterrorista

Prisión para el cabecilla de la red yihadista detenido ayer en Ceuta

El juez Ismael Moreno acusa a Ahmed Laarbi de pertenencia a la red terrorista Al Qaeda y sostiene que estaba preparando su viaje a Siria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Ismael Moreno ha enviado hoy a prisión a Yassin Ahmed Laarbi, alias 'Pistu', presunto cabecilla de una red próxima a Al Qaeda de captación y envío de yihadistas a Siria que fue detenido ayer en Ceuta cuando había iniciado los preparativos para viajar a Siria.

En el auto de prisión, Moreno le acusa de pertenencia a la red terrorista Al Qaeda y sostiene que ya habría iniciado los preparativos para su marcha a Siria relativos a documentación, pasaporte e imagen: cambiando su apariencia presumiblemente para iniciar el viaje sin levantar sospechas en puertos y aeropuertos.

Tampoco se descarta, según el juez, que pudiera contemplar la posibilidad de llevar algún tipo de acción violenta en Ceuta en el caso de no llegar hasta Siria, posibilidad que se desprende de una de las conversaciones telefónicas intervenidas.

Ahmed Laarbi está considerado como el máximo responsable del grupo de ocho personas, de nacionalidad española, que fueron detenidas el pasado junio en Ceuta en una operación conjunta de Policía Nacional y la Guardia Civil. A raíz de esta operación, Ahmed Laarbi permanecía huido y estaba reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista.