Captura del juego. / RC
VIDEOJUEGOS

El karaoke busca su esencia con Wii U

Nintendo se alía con el gigante nipón Joysound para lanzar una 'app' musical que se podrá alquilar por horas, días o semanas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una campaña de una marca de cerveza española negaba la parte izquierda y derecha del cerebro y lo dividía en norte y sur. De acuerdo a la teoría del anuncio, la primera de estas zonas era la responsable de que fueses al trabajo todos los días o pensar en tu futuro profesional y a la segunda le chiflaba cambiar de planes, las cañas al abandonar la oficina, los viajes improvisados y hacer el ganso en un karaoke. No es el caso de Taeko Kojima, al menos desde que llegó a Madrid hace siete años. Esta joven natural de Osaka, profesora de idiomas, desterró de su cabeza una de sus grandes aficiones por no pisar un karaoke español. Convertidos en locales ideales para despedidas de soltero y otras citas tipo 'cena de empresa' se han alejado mucho del espíritu con el que nació hace décadas en el país del sol naciente. "No se me ocurriría ir a uno. Sería incapaz de cantar delante de tanto desconocido", comenta entre risas Taeko.

Allí lo que se estila es alquilar un pequeño cuarto privado, ir con cuatro o cinco amigos o la familia, y desmelenarse en confianza. Todo a precios irrisorios. Por apenas veinte euros uno puede disfrutar de toda una noche de canciones y barra libre. "Allí los trenes acaban pronto y no empiezan hasta las seis de la mañana", cuenta esta fan de la canción. Eso sí, avisa que si uno se queda dormido, el camarero le despertará rápidamente.

Bebiendo de esa esencia Nintendo lanzará el próximo 4 de octubre Wii Karaoke U, una 'app' para cuyo desarrollo se ha aliado con la firma nipona Joysound, un gigante de la materia. En un principio el catálogo de temas será de tan 'solo' 1.500 canciones -en Japón el archivo alcanza los 100.000 temas-, todas ellas en inglés, pero las actualizaciones que ya se están preparando traerán temas en castellano, francés... Lo más curioso, frente a otros juegos de esta temática, es que se podrá alquilar por horas (apenas dos euros por cada 60 minutos), días o semanas. El juego incluye tres variantes: el sencillo, que te dará la puntuación al terminar tu actuación; otro a modo de tutor, que te corregirá puntos débiles como la entonación o el ritmo; y un modo competitivo para los auténticos 'singers', que sumarán puntos en un ranking 'online' con el resto de jugadores europeos.

Con todo esto Nintendo pretende captar a un público más amplio: desde el loco de la canción hasta el que haya invitado un sábado a sus amigos a cenar en casa y quiera hacer un plan diferente. Tampoco hará falta comprar micrófonos exclusivos puesto que cualquiera con un conector USB servirá, además del Gamepad que puede hacer las veces aunque no sea los más ergonómico para imitar a Shakira o Lady Gaga en el salón.