GUÍA DE ENFERMEDADES

Pies de otoño: del destape a la opresión

¿Te duele el talón? ¿Te arden las plantas o sientes calambres? Entender tus pies es empezar a curarlos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pie y el tobillo son una sorprendente estructura mecánica compuesta por 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Cualquier anomalía en esas estructuras puede provocar molestias o verdadero dolor.

Además, cambios en el aspecto de pies y uñas pueden ser síntoma de problemas de salud. Te ayudamos a idenficar el origen de tus molestias y ponerles remedio.

- Me duele el talón

La causa más frecuente de dolor de talón (y de la zona media del pie) es la fascitis plantar, inflamación aguda del tejido grueso de la planta del pie que conecta el hueso calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. En general, suele deberse a microtraumatismo repetitivo, por el esfuerzo que realiza el pie. Puede agravarse por llevar calzado poco adecuado y por la práctica de algunos ejercicios, como correr cuesta abajo.

Otra causa menos común es el espolón calcáneo (calcificación provocada por llevar calzado inadecuado o por malas posturas al estar de pie). El tratamiento suele incluir fisioterapia, antiinflamatorios o corticosteroides y una visita al podólogo para modificar el reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes termoconformados.

- Dedos en martillo

Esta deformidad de los pies –en la que uno o varios dedos se doblan hacia abajo, en forma de garra– suele ser consecuencia de usar calzado estrecho y más corto del necesario. (Más información en mujerhoy.com)