
Rajoy niega que Cospedal le responsabilizara del finiquito de Bárcenas ante Ruz
El presidente del Gobierno se ratifica en lo dicho en su comparecencia del 1 de agosto
MADRID Actualizado: GuardarCon dos horas de retraso a causa de una copiosa gotera en el techo del Congreso, Mariano Rajoy se ha sometido a la primera sesión del curso político que ha estado marcada por el 'caso Bárcenas'.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado al presidente del Gobierno de haber mentido a la Cámara Baja el pasado 1 de agosto cuando negó cualquier relación con el extesorero del PP desde que llegó a la Moncloa en diciembre de 2011. El presidente del Gobierno, en su primera respuesta, ha reafirmado lo que dijo en aquella comparecencia: que Bárcenas dejó de ser el extesorero el 28 julio de 2009 y que el 19 abril de 2010 abandonó el cargo de senador y se dio de baja en el PP. "Estos son los hechos nadie puede cambiarlos", ha zanjado.
Rubalcaba, en la segunda parte de su pregunta, ha ironizado sobre a cuántos ciudadanos tiene en el PP cobrando más de 200.000 euros sin tener nada que ver con el partido, en alusión al sueldo que siguió cobrando en 2011. El líder del PSOE, además, ha recordado que Cospedal declaró ante el juez Ruz que fue el propio Rajoy quien firmó un acuerdo en su despacho con Bárcenas "de protección de ayuda, de silencio, de secretarias de pago de abogados y de finiquito".
Rubalcaba, parafraseando a Winston Churchill, ha asegurado que las patrañas se convierten en mentiras y las mentiras en embustes. "Y en una democracia, si un presidente miente a la Cámara, tiene que dimitir".
Rajoy ha negado la mayor: "la declaración de Cospedal no dice lo que usted dice y, por lo tanto, el que miente es usted". Además, le ha lanzado de soslayo un misil en relación a la corrupción. "No voy a decirle el 'y usted más' en un día como hoy", en clara alusión a los EREs de Andalucía.
Cayo Lara, de Izquierda Unida, también le ha reprochado al jefe del Ejecutivo haber faltado a la verdad y de "destruir pruebas" al borrar los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, las cintas de vídeo de las cámaras de seguridad de Génova y destruir el libro de registro de entrada en la sede nacional del partido. "Preside un partido dopado que gana elecciones con fondos ilegales", ha apostillado Lara.
Rajoy, sin entrar en el fondo del asunto, ha reiterado que no tiene nada que rectificar, "porque nada ni nadie las ha desmentido y ninguna presunta información puede desacreditar parcial o totalmente lo que dije el 1 de agosto salvo que falte a la verdad".