Fútbol

España, resultadista por un día

Del Bosque y los jugadores asumen que en Finlandia había que anteponer el triunfo al juego

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque en los tiempos modernos la selección española presumió de estilo elegante y moderno por encima del resultado, el choque del viernes en Helsinki conduce una interpretación diferente y quizá sea una excepción que confirma la regla. «Lo importante son los puntos ganados ante Finlandia que acercan a España al Mundial», insisten, pragmáticos, tanto Vicente del Bosque como sus jugadores, que ya piensan en el amistoso del próximo martes ante Chile en Ginebra y en el regreso a la disciplina diaria con sus equipos.

Ante los nórdicos no hubo buen fútbol, faltaron ritmo, chispa y continuidad y sobraron algunos desajustes defensivos, pero todos asumen que el equipo estaba cogido con alfileres en algunos puestos como el lateral derecho o el mediocentro defensivo. Koke y Mario Suárez, dos de los titulares en el estadio Olímpico finlandés, igual no vuelven a aparecer por la absoluta cuando se recuperen hombres básicos como Xabi Alonso, Busquets y, en menor medida, Javi Martínez. Ycentrales como Piqué o Puyol.

«Cumplieron muy bien los dos. Koke tiene que perder su timidez pero tiene futuro y Mario lo hizo bien en defensa y ataque», resumió el seleccionador español, parco en explicaciones, tras insistir en que lo único fundamental en Finlandia era lograr una victoria que acerca muchísimo al objetivo de disputar en Brasil la décima fase final consecutiva de una Copa del Mundo.

Mixu Paatelainen, el seleccionador localo, dijo que ‘La Roja’ venció porque impuso su calidad. Más bien fue una cuestión de oficio, contundencia y necesidad que de juego fluido. Ymucho tiene que ver el mal momento de Xavi, muy bajo de forma en este arranque de curso. A sus 33 años, su estado es la principal preocupación de cara al Mundial. Por mucho que Thiago progrese y que Cesc prolongue hasta el próximo verano el extraordinario momento por el que atraviesa, el cerebro de Tarrasa no tiene reemplazo. Nadie como él maneja el tiempo de los partidos.

Con España virtualmente clasificada, ya que le sirve con sumar tres puntos en los próximos choques como local ante Bielorrusia y Georgia, y ello suponiendo que Francia lo gane todo, el debate se centra en la portería. Vicente del Bosque no da su brazo a torcer y mantiene a Iker Casillas por una cuestión de jerarquía, de corrección política y hasta de ética y moral, ya que entiende que le debe mucho al madrileño por todo lo que ha logrado con ‘La Roja’ y buscar la paz cuando Mourinho provocó un clima bélico entre madridistas y azulgrana.

«Iker fue clave para volver a la normalidad», insiste el técnico, a quien le incomoda este asunto y reclama, tal y como dijo tras dar la última lista de convocados, que se le deje trabajar con libertad. «No es un tema de debate ahora. A estas alturas de la temporada no es problema que juegue o no en su equipo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio», enfatizó Del Bosque en Helsinki. Confía en que Carlo Ancelotti le de la confianza al capitán para jugar la Liga de Campeones, lo que no dejaría de constituir una decisión de alto riesgo.