CINE

Bradley Cooper y su giro copernicano

El actor se aleja del personaje gamberro y madura en la muy interesante 'Cruce de caminos', de Derek Cianfranceque, que llega hoy a las pantallas

MADRID Actualizado: Guardar
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Las últimas decisiones en la carrera de Bradley Cooper parecen confirmar que el actor está en una senda que lo aleja cada vez más del personaje icónico del cine gamberro 'made in Hollywood' de los últimos años (de la trilogía 'Resacón en las Vegas', por supuesto), que lo llevó al estrellato. Desde 'El lado bueno de las cosas' (2012), por cuyo papel estuvo nominado al Oscar, el actor muestra predilección por trabajar con directores con una mirada más personal (David O. Russell o Derek Cianfrance) y por producciones independientes que le ofrecen papeles con psicologías más enmarañadas.

Desde luego es el caso del Avery de la película que nos ocupa, 'Cruce de Caminos', personaje que se aleja como el correcaminos del icónico Phil de 'Resacón en las Vegas'. "No fue una elección consciente en ese sentido, pero es cierto que Avery no comparte una sola célula con el Phil de 'Resacón'. Desde luego este ha sido el papel más complejo al que me he enfrentado hasta ahora y su complejidad reside en su ambigüedad, en que es un personaje que quiere deshacerse de su identidad, alejarse de donde viene y lo que le ha ocurrido en la vida", admite el actor.

Bradley Cooper estuvo el pasado miércoles en Madrid para promocionar 'Cruce de caminos', que se estrena hoy, viernes, y donde comparte reparto con Ryan Gosling, Eva Mendes o Ray Liotta, bajo la dirección de Derek Cianfrance ('Blue Valentine'). "Quise conocer a Ryan porque lo admiro mucho, y él fue el que me presentó a Derek porque ya habían trabajado juntos en 'Blue Valentine'. Para mí ha sido un regalo poder compartir reparto con gente a la que admiro. En ese sentido, creo que esta película es una evolución: me ha dado más confianza en mí mismo", admite.

La cinta tiene la cualidad épica de cierto cine americano, como el que puede hacer el gran Clint Eastwood: personajes masculinos atormentados, el peso del destino, las reverberaciones que tienen las decisiones del pasado en el presente, la relación entre padres e hijos. "Tiene algo del cine de David Lean o Terrence Malick también. La relación del hombre y el paisaje, la familia, la preferencia por tomas largas, grandes temas, el peso del tiempo", apunta el propio Cooper. "Si algo he aprendido con mi personaje es que los recuerdos no se deben dejar enterrados", apunta el actor estadounidense.

Drama criminal

'The place beyond the Pines' (algo así como 'El lugar más allá de los pinos', aunque al español se ha traducido por el más prosaico 'Cruce de caminos') es un drama criminal en tres actos que comprende las vidas de tres hombres, marcados por el vínculo inquebrantable entre padres e hijos a través del tiempo: un Ryan Gosling motorizado, que sustituye el coche de la enérgica 'Drive' por una moto que marcará un destino trágico, un Bradley Cooper encarnando un policía con ambiciones y marcado por el encuentro fatídico con el personaje de Gosling, y un joven Dane Deehan, hijo de Gosling en la ficción, marcado, 15 años más tarde, por el peso de las acciones de la generación pasada. La película se ha convertido en uno de los éxitos independientes del año en EE UU de taquilla y crítica, alcanzando más de 35 millones de dólares de recaudación, lo que dobla el presupuesto de 15 millones del que partió el director.

"La preparación de la película ha sido una inmersión. A Derek (director) le gusta ser muy realista a la hora de preparar las escenas, y eso ayuda a la hora de construir al personaje. Recuerdo que en la secuencia en que estoy hospitalizado, me tuvo 17 horas acostado en bata y tenía que mear en la palangana que tenía junto a la camilla", se ríe Cooper. "Eso contribuye a que sea una película muy intensa emocionalmente y eso es lo que ha convencido al público", concluye el actor.