![](/el_comercio_2009/noticias/201309/04/Media/hollande--300x180.jpg?uuid=79ee215a-156d-11e3-8177-5a19a5fa6cfb)
La foto censurada de Hollande
Las agencias AFP y Reuters piden a sus clientes que no difundan una imagen del presidente francés en la que aparece con un gesto extraño
MADRID Actualizado: GuardarLa pesadilla de cualquier asesor de imagen es que un político salga poco favorecido en las fotografías. Eso es lo que le sucedió ayer al presidente francés, François Hollande, que apareció con un gesto curioso en una fotografía difundida por las agencias AFP y Reuters. Lo más extraño del caso, sin embargo, es que las agencias enviaron una nota en la que pedían a sus clientes, los medios de comunicación, que no la difundieran. Aunque en realidad, como era previsible, consiguieron el efecto contrario, y la foto circula a toda velocidad por las redes sociales, donde muchos usuarios resaltan la "cara de tonto" con la que aparece Hollande.
La imagen fue tomada en un colegio del municipio de Denain, al norte de Francia. Tras el presidente galo, en una pizarra, aparece la frase "Hoy es el día de la vuelta al cole". Poco después del envío, las agencias enviaron una nota en la que piden a sus clientes que "eliminen la foto" por "cuestiones editoriales".
"Por favor retiren la foto de sus sistemas. Les pedimos disculpas por los inconvenientes causados y muchas gracias por su cooperación", continuaba el mensaje, que agregaba también la frase 'Mandatory Kill', traducible por "Mandato obligatorio".