CINE

Eva Mendes, la metamorfosis

La actriz deja de lado su imagen más sexy para convertirse en una camarera enfrentada a un gran dilema en 'Cruce de caminos'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Los Ángeles los famosos ya no solo se esconden tras los cristales tintados de las limusinas o pasean sobre una alfombra roja separados de los curiosos por una multitud de guardaespaldas. Alguna vez uno se puede encontrar a una estrella simplemente entrando a un bar a tomarse un café. Así puede ocurrir con Eva Mendes, que, para introducirse en el papel de su nueva película, decidió trabajar durante un tiempo en la cafetería donde se iba a rodar parte de su última película.

'Cruce de caminos', dirigida por Derek Cianfrance, se estrena en España el próximo 6 de septiembre con una Eva Mendes que deja a un lado su faceta más sexy para representar a Romina, una camarera atormentada por el deber de tomar una decisión que marcará su vida y la de su hijo. Lejos de su aparición casi sin ropa en los grandes medios para una promoción de perfumes que causó gran polémica en Estados Unidos o para llamar la atención del ciudadano contra el uso y comercio de pieles animales, la actriz presenta un aspecto completamente distinto tras someterse a un cambio físico necesario para dar vida a su nuevo personaje.

En la búsqueda de la personalidad de Romina, Mendes no solo tuvo que sumergirse en su personalidad, ya que buscaba una presencia especial en pantalla, sino que también cambió físicamente: «Perdí siete kilos porque quería que se sintiera cómo el bebé me había agotado. Quería sentir que me había absorbido la vida de una manera tanto figurada como literal». El nacimiento de su hijo pone a esta camarera en la complicada tesitura de elegir qué hombre compartirá su vida con ella y con su bebé. Por un lado está Luck (Ryan Gosling), el padre biológico, que conoce su situación poco antes de marchar de la ciudad, un motorista de acrobacias irresponsable y violento con quien tuvo una breve aventura, o Avery Cross (Bradley Cooper) un hombre responsable dispuesto a criar a un niño que no es suyo.

Tras formar parte de importantes elencos de comedias o películas de acción, su nuevo papel, en línea con los que representó en 'La noche es nuestra' o 'Teniente corrupto', puede ser el pasaporte definitivo para que Eva Mendes pase de mero sex symbol a estrella de cine con mayúsculas. Este nuevo papel aún se distancia más de esta consideración: si bien en los personajes que encarnó en los dos anteriores dramas le permitieron mantener una imagen de mujer atractiva, no será lo mismo en este caso. La propia Mendes ve a su personaje «agotado, con poco atractivo y muy poco favorecida por el vestuario». «Un poco patético», resume. «Quería hacer mi personaje demacrado», ya que asegura haber visto a personas a las que la vida les ha desgastado, lo mismo que a la camarera Romina, «golpeada por la vida» y que paga el peaje de un dilema «terrible para ella».

Desde el primer momento la actriz, que nació en Miami pero creció en Los Ángeles, supo lo valioso que era el papel para su carrera, y encontró la forma adecuada de hacer ver a Derek Cianfrance que era la persona adecuada para meterse en la piel de Romina. En la audición, Mendes fue la última en presentarse ante el director, y le convenció para dar una vuelta con ella por la ciudad. Le hizo ver los lugares en los que ella se crió tras llegar desde la costa este y que suponían una conexión directa con lo que el director buscaba en la camarera. Las laderas del barrio de Silver Lake y el vecino Echo Park, los bohemios lugares en los que vivió cuando llegó a la ciudad y la escuela a la que asistió de adolescente.

Después de hora y media en coche, el director tuvo tan claro que Mendes era la persona idónea para el papel que incluso le invitó a elegir quien sería su madre en el filme para que se sintiera lo más cómoda posible. Incluso le permitió rellenar el armario de la película con sus propias prendas y vestir ropa que utilizó hace veinte años en la vida real. «Creo que al ver de dónde vengo, Derek pensó: 'Ok, ella sabe cómo es esta mujer", concluye la actriz.