La Audiencia Nacional inicia el embargo de bienes a Rosalía Iglesias
La mujer de Bárcenas afronta este proceso para hacer frente a una fianza de seis millones | Dispone de tres pisos en Marbella y otro en Sierra Nevada, según un informe de Hacienda
MADRID Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional ha acordado el embargo de bienes de Rosalia Iglesias para hacer frentes a la fianza de responsabilidad civil fijada en seis millones. En concreto, el juez Pablo Ruz se acuerda el embargo de una vivienda, trastero y garaje en la urbanizacion Guadalmina de Marbella; otra vivienda en Baqueira, dos plazas de garaje de un inmueble de la calle Principe de Vergara de Madrid, asi como un vehiculo Smart. Tambien se embargan los saldos en cuentas bancarias, depositos, valores, cajas de seguridad, titulos o acciones en entidades financieras y derechos consolidados de un fondo de pensiones en Bankia.
Iglesias, imputada en el tronco central del 'caso Gürtel' y en la pieza separada de la fortuna suiza de su esposo, tendrá que desprenderse de la lujosa casa de Marbella con vistas al mar situada en el edificio de 'La Garza'. Se trata de un inmueble adquirido en 2002 y distribuido en hall de entrada, comedor-salón de estar, tres dormitorios con sus correspondientes baños, cocina y amplia terraza, según el registro de la propiedad.
Esta vivienda y dos locales comerciales en Guadalmina son los bienes que pertenecen de forma íntegra a Rosalía Iglesias, además de la mitad de una vivienda unifamiliar y dos plazas de garaje que comparte con su marido en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret.
Estas posesiones son las que declaró como propias Rosalía Iglesias. Aunque el pasado junio, la Agencia Tributaria envió un informe al juez Ruz en el que sumaba más bienes inmuebles: al menos tres pisos en Marbella, incluido la casa de Guadalmina, y otro en la localidad granadina de Monachil, en Sierra Nevada. Sin embargo, el matrimonio siempre ha mantenido ante el instructor del 'caso Gürtel' que Iglesias sólo posee la vivienda de Guadalmina y los locales comerciales. El resto, salvo la casa de Baqueira Beret, están a nombre de Luis Bárcenas.
Ruz hizo el cálculo de los seis millones de fianza civil teniendo en cuenta las cuotas que defraudó supuestamente a Hacienda por IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 -4.068.785 euros-, por el delito de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa -63.000 euros- y por el de blanqueo -350.000 euros-, a los que añadió el tercio legal que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En el caso de Bárcenas, el magistrado fijó una fianza civil de 43,2 millones, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, la mitad del piso de Baqueira Beret, dos plazas de garaje y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.