«Soy calculadora cuando se trata de mi trabajo»
Etiquetada como "sex symbol" por Hollywood, la actriz ensaya un prometedor cambio de rumbo dramático en 'Cruce de caminos'
MADRID Actualizado: GuardarEn el colegio, sus compañeros le tomaban el pelo a diario. Siempre utilizaban la misma broma infantil con mucha mala idea, pero muy poca gracia: “Tienes chocolate en la cara”. Y ella siempre caía. Juró que, en cuanto cumpliera 18 años, se quitaría el lunar que adorna su pómulo izquierdo. Tampoco le gustaban sus caderas –demasiado sugerentes para los escuálidos estándares de los años 90– y sus hermanos se burlaban constantemente de su dentadura. Afortunadamente, Eva Mendes se olvidó de aquel juramento y de los complejos adolescentes, y se congració con sus curvas y sus facciones. Y tanto ese físico exótico que supo aprender a aceptar, como una personalidad a prueba de comentarios, chismorreos y etiquetas, la convirtieron en la estrella que es ahora.
Sin embargo, a sus 39 años y después de una treintena de películas en su currículum, todavía tiene que enfrentarse a productores escépticos que no consiguen ver en ella a la americana media. Hace tiempo que Mendes renunció al derecho al pataleo y, cuando se le menciona el estigma de las latinas en Hollywood, contesta con audacia: “Es mucho peor para las asiáticas”.
La otra etiqueta que arrastra es la de “sex symbol”. La culpa la tiene, probablemente, aquel desnudo que protagonizó junto a Denzel Washington en su primera película importante, 'Día de entrenamiento'. No ha sido el único. También posó ligera de ropa para un anuncio de perfumes que sembró la discordia en Estados Unidos y para una campaña solidaria contra el uso y comercio de pieles de animales. Con fama de divertida, simpática y abrumadoramente femenina, Mendes sabe explotar esa faceta. Pero que nadie se confunda: siempre es una detonación controlada. “Nunca me he sentido como un objeto. Nada de lo que hago es un accidente. Puede parecerlo, pero es lo opuesto a la realidad. Soy muy calculadora cuando se trata de mi trabajo”, ha explicado. Efectivamente, lo es. Sobre todo desde que decidió darle un giro a su carrera. Su trampolín habían sido unas cuantas cintas de acción ('Doble impacto mortal', 'A todo gas 2', 'El motorista fantasma'...); un par de comedias ('Pegado a ti' o 'Hitch, especialista en ligues') y la taquillera 'The Spirit'. (Más información en mujerhoy.com)