Barack Obama, durante un discurso. / Afp
MENSAJE DE LA CASA BLANCA

Obama promete aumentar el salario mínimo

El presidente de Estados Unidos promete defender las leyes laborales con motivo del Día del Trabajo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha renovado su promesa de aumentar el salario mínimo y de defender la legislación laboral que protege a los trabajadores contra los abusos y la discriminación, en un mensaje con motivo del Día del Trabajo en este país. Obama reiteró su compromiso con los trabajadores en un vídeo grabado con ocasión de la fiesta del trabajo, que desde 1882 se conmemora en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, a diferencia de la mayor parte de países que lo celebran el 1 de mayo.

"Éste es un día que os pertenece, hombres y mujeres trabajadores de EE.UU.", afirma Obama, que rinde homenaje a "los valores que las personas trabajadoras encarnan": "El trabajo duro, la responsabilidad, el sacrificio y el velar unos por otros". Entre los beneficios que los trabajadores deberían obtener, según Obama, se cuentan "una buena educación, una casa propia, el cuidado de la salud cuando uno se enferma y un retiro asegurado aún si uno no es rico", además de "un buen sueldo".

Para él, es hora de aumentar el salario mínimo, "porque nadie que trabaje a tiempo completo en la nación más rica del mundo debería criar a sus hijos en la pobreza": El salario mínimo varía en los estados de EE.UU., pero la norma federal es de 7,25 dólares por hora, mientras Obama ha pedido al Congreso un incremento a 9 dólares por hora y su aumento de acuerdo con la inflación.

Como senador y en su campaña presidencial de 2008 Obama prometió que promovería una legislación que eliminara algunos de los obstáculos que, por décadas, han dificultado la organización de sindicatos, pero como presidente no ha adoptado iniciativas al respecto. "Hemos avanzado mucho en cuatro años y medio, pero queda mucho por hacer para contrarrestar las fuerzas que durante décadas han conspirado contra los trabajadores", concluye Obama.