El incendio de Ribeira «empezó en cinco focos»
Las brasas de eucaliptos entraron en un desguace y "prendieron en coches, pero las naves industriales están perfectas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: GuardarLa consejera do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha afirmado que el fuego forestal declarado en Ribeira (La Coruña) es un " incendio complicado" que "empezó en cinco focos al mismo tiempo". Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios, en la localidad de Ribeira, hasta donde se desplazó para seguir las labores de control y extinción de este fuego, que obligó a desalojar a numerosas personas y a cortar la Autovía do Barbanza.
Quintana ha transmitido "tranquilidad a la ciudadanía de Ribeira", pero ha explicado que se trata de un incendio "complicado" que, "de esas casualidades que tiene la vida, empieza en cinco focos al mismo tiempo, tres a un lado de la autovía y dos al otro", ha señalado para sugerir la posible intencionalidad detrás del mismo.
La cabeza del fuego estaba "prácticamente controlado", según explicó la titular de Medio Rural, que preveía "mucho trabajo para toda la noche" por tratarse de "una zona muy discontinua". Además, ha manifestado que cuando estaban "supervisando el control de la cabeza" del incendio por detrás del hospital comarcal "empezaba por los mismos sitios" de nuevo el fuego.
En concreto, ha puntualizado que en el parque empresarial en un desguace entraron las brasas de eucaliptos y "prendieron en coches desguazados, pero las naves industriales están perfectas", ha comentado, para añadir que la zona fue desalojada. "No me canso de decir que se están incrementando las labores de inspección y vigilancia. Como pillemos a quien está haciendo este daño y pretendiendo acabar con el patrimonio forestal, que es de todos, e incluso atentando contra la vida de los ciudadanos, todo el peso de la ley caerá sobre ellos", ha advertido Quintana.