CHINA

Extirpan los ojos a un niño en China

"¿Por qué está oscuro?", pregunta el pequeño al que le extrajeron los globos oculares

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prensa china informa estos días de un caso estremecedor. El pasado martes un niño chino de 6 años fue drogado y le extirparon los dos glóbulos oculares. Las razones son aún desconocidas. Varios medios informaron el martes que los globos oculares fueron hallados sin las córneas, lo que hace suponer que la agresión se produjo para alimentar el tráfico de órganos, un mal endémico en China. Sin embargo, la policía afirmó el miércoles que la córnea fue hallada sobre los dos globos oculares, por lo que descartó el tráfico de órganos, sin avanzar por el momento otros motivos de esta doble ablación salvaje.

En un reportaje televisivo, se recogía el testimonio de los padres del niño, que pertenecen a un medio pobre y rural. Explican que en un primer momento pensaron que su hijo, que fue hallado poco tiempo después de su desaparición cuando jugaba fuera de su domicilio, se había herido gravemente al caer el sábado, antes de darse cuenta que había sufrido una doble extirpación. "Tenía la cara llena de sangre, sus párpados estaban del revés y debajo sus ojos ya no estaban", cuenta el padre del niño.

La policía ofreció una recompensa de 100.000 yuanes (12.200 euros) a quien pueda ayudar a encontrar a una mujer no identificada, que sería la principal sospechosa. El niño tiene el labio leporino, una malformación congénita que podría explicar por qué fue elegido.

Tras pasar unos días en un hospital especializado en oftalmología, el niño ya ha preguntado por qué no ha salido el sol. "Preguntó por qué estaba oscuro y por qué no había amanecido", ha indicado un tío del niño, citado por el Diario Pequinés de la Juventud, que precisó que el menor todavía no es consciente de que es ciego.