El presidente sirio, El-Asad./ Foto: Afp | Vídeo: Europa Press
situación crítica en el país

Siria será el «cementerio de los invasores»

El ministro de Exteriores sirio asegura que un ataque aliado en su territorio sólo serviría a los intereses de Israel y Al-Qaida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha advertido de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" y ha acusado a EE UU y sus aliados de emplear "argumentos falsos" para justificar una intervención militar. "Siria va a ser el cementerio de los invasores, no se va asustar por sus amenazas colonialistas, y ninguna fuerza del mundo podrá vencerla", ha subrayado Al Halqi durante una recepción con diputados de varias provincias.

Ante la creciente presión internacional que apunta a un inminente ataque, el jefe del Gobierno ha asegurado que Siria "va a salir de la crisis fortalecida". Al Halqi ha destacado que su país hará frente a "la mentira de la acusación de Occidente con la resistencia del pueblo sirio, su cohesión y su apoyo al Ejército", según las declaraciones difundidas por la agencia oficial Sana.

En su alocución, ha culpado a Estados Unidos, Israel y los países occidentales de "crear mentiras y emplear argumentos falsos como el uso de armas químicas" para lanzar un ataque. A su juicio, esa eventual intervención se debe a "la resistencia de los sirios y a las victorias continuas del valiente Ejército contra los terroristas".

Al Halqi ha señalado que "los países que golpean los tambores de guerra contra Siria son los mismos que cometieron las masacres en Irak, Líbano y otras naciones". El primer ministro ha acusado a esos países de "absorber la sangre árabe mediante el robo de sus riquezas" y ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel de implantar "el terrorismo y Al-Qaida en el mundo".

Al respecto, ha añadido que los grupos extremistas como el Frente Al Nusra, que combate al régimen sirio, son "el brazo de Washington e Israel en la región". En su opinión, el objetivo de toda esta ofensiva es "distraer a los pueblos árabes con conflictos internos absurdos y desviar a Siria de la línea de la resistencia (contra Israel)".

"Tambores de guerra"

En ese mismo tono desafiane, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, ha considerado que una intervención militar extranjera no debilitará las capacidades militares de su país en su "guerra contra el terrorismo", y ha agregado que el régimen se defenderá con "todos los medios disponibles".

Tras reconocer que "todos estamos escuchando los tambores de guerra en torno a Siria", Al Mualem ha criticado con dureza a Estados Unidos y al Reino Unido, a quienes ha acusado de propalar informaciones falsas y de querer chantajear a los aliados del régimen de Bachar el-Asad. "Primero, cualquier acción militar en esta región tiene el objetivo de servir a Israel, y, en segundo lugar, ayudará a los propósitos militares del Frente al Nusra, vinculado con Al-Qaida", ha aseverado.

A su juicio, las amenazas de intervenir en su país forman parte de una "guerra psicológica" que pretenden ocultar la entrega diaria de "armas avanzadas" a los rebeldes a través de la frontera turca. Sin embargo, el canciller se ha mostrado confiado en que Rusia, firme aliado del régimen, continuará a su lado gracias a los vínculos "estratégicos e históricos" que unen a ambos países.