El consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio. / Kiko Huesca (Efe)
españa ante la crisis

Madrid advierte de que ya no puede reducir más el gasto

A la comunidad se le asignó un objetivo del 1,7% en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le garantiza que "hará todos los esfuerzos posibles" para cumplir con el objetivo de déficit, aunque le advierte de que la Comunidad de Madrid no puede reducir más el gasto.

Así lo ha asegurado el consejero en una rueda de prensa al ser preguntado sobre si cree que la Comunidad de Madrid podrá cumplir este año con el déficit del 1,7% fijado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Haremos todo lo posible", ha comentado el titular de Economía, que ha subrayado que el Ejecutivo regional está llevando a cabo todos los esfuerzos posibles, consciente de que la Comunidad de Madrid tiene un peso importante para España y de que, por eso, hay que cumplirlo. No obstante, ha recordado que Madrid, que ha sido una de las pocas comunidades que cumplió con el objetivo de déficit fijado -ya que hizo sus deberes y recortó todos los gastos que se podían recortar, como han reiterado en varias ocasiones-, ahora no puede reducir más el gasto.

"Trampas" económicas

Por ello, Enrique Ossorio pide al ministro que promueva la supresión de las "trampas que perjudican a Madrid" o que reforme el modelo de financiación que hizo el anterior Gobierno socialista con el objetivo de "asfixiar" a Madrid en beneficio de comunidades como Cataluña y Andalucía. "No se puede permanecer impasible a esta situación", ha dicho Ossorio, antes de recordar que en 2013 la Comunidad de Madrid recibió del Estado 1.000 millones de euros menos.

El consejero, quien en todo momento se ha vuelto a mostrar contrario al déficit asimétrico acordado, ha insistido en las "trampas" económicas que se han puesto a la Comunidad de Madrid en el proceso de reparto de déficit. Ha recalcado que Madrid está haciendo un "esfuerzo extraordinario" en materia de gastos como la venta de un paquete de 3.000 inmuebles por parte del IVIMA.