Noruega prohíbe a Apple fotografiar Oslo desde el cielo
Noruega, contrariamente a sus vecinos suecos y daneses, se opuso a los proyectos de cartografía de Apple
Actualizado: GuardarLos servicios de inteligencia noruegos prohibieron, por motivos de seguridad interior, a la empresa estadounidense Apple sobrevolar la ciudad de Oslo para realizar fotografías aéreas en tres dimensiones destinadas a su aplicación cartográfica, ha informado una fuente oficial.
"Puedo confirmar que Apple no obtuvo la autorización para efectuar fotos aéreas, ya que el nivel de precisión de las fotos es considerado muy elevado para ciertas zonas sometidas a restricciones", ha declarado una portavoz de la Autoridad de Seguridad Nacional (NSM), Mona Stroem Arnoey. "Propusimos en cambio a Apple soluciones alternativas, como comprar esas fotos a proveedores noruegos o a la Autoridad Noruega de Cartografía", ha precisado.
Estas declaraciones confirman una información publicada por el periódico noruego Aftenposten, que reveló esta semana que Noruega, contrariamente a sus vecinos suecos y daneses, se opuso a los proyectos de cartografía de Apple. La NSM declinó hacer comentarios sobre la cantidad y la naturaleza de zonas sometidas a restricciones. Las fotos de esas zonas que ofrecen las instituciones noruegas son de menor resolución o están borrosas por partes. Según Aftenposten, la prohibición de fotografiar desde el cielo llevó al alcalde de Oslo, a pedido de la embajada de Estados Unidos en Noruega, a interceder a favor de Apple ante el Gobierno.
Apple, que no ha hecho comentarios al respecto, fue muy criticada por la poca precisión de su primera aplicación cartográfica que reemplazó a Google Maps, y por ello desarrolló la función Flyover, que permite sobrevolar interactivamente las grandes metrópolis.