Los PSPV critica que Fabra gaste 300.000 euros en un partido de baloncesto
Ninet lamenta que el Ejecutivo autonómico no use ese dinero para colectivos impagados | El Gobierno valenciano dice que el acuerdo incluye mas actividades además del encuentro
CASTELLÓN Actualizado: GuardarLa portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Carmen Ninet, ha criticado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, haya decidido destinar 300.000 euros de la Generalitat por acoger en Castellón el primer partido amistoso de preparación para el Europeo de la selección española. "Fabra tiene 300.000 euros para el baloncesto y hacerse la foto, pero no para los muchos colectivos de impagados", ha afirmado Ninet en un comunicado, en el que califica el hecho de "nueva ocurrencia del president de la Generalitat".
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que no se trata solamente de un partido de baloncesto sino que el acuerdo incluye otras actividades con la selección española, entre ellas la disputa de un torneo, actividades de base y acciones de la selección a lo largo de todo el año. Añaden que no se ha pagado nada hasta este momento por el contrato, cuya duración es de un año, y aseguran que ya hay empresas interesadas en patrocinar las actividades del contrato y confían en que se sumen más durante este año, al amparo de la Ley de Mecenazgo.
Por esta norma, las empresas podrán acogerse a los beneficios fiscales que tienen estas actividades al estar dentro del marco del Mundobasket 2014, que está calificado como acontecimiento de excepcional interés público. La socialista indica que Fabra "sólo tiene ocurrencias de minutos de gloria para hacerse la foto, pero no tiene ideas para dar solución a los impagos del Consell".
Los 300.000 euros que destinará el Consell para que Castellón acoja el partido saldrán de la Sociedad de Proyectos Temáticos, según Ninet, lo que supone "una imperdonable nueva ocurrencia del presidente Fabra, 300.000 euros por 40 minutos de un partido de baloncesto". Ninet ha recordado los impagos "a los dependientes, a los estudiantes, a los padres de familia, a los menores, a todos los colectivos de ciudadanos que necesitan más que ningún otro de la protección de las instituciones públicas".
Contrato no formalizado
La socialista ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que el contrato no se haya formalizado aún y sea sólo un acuerdo verbal con la Federación de Baloncesto. Desde EUPV han afirmado que el PP está gobernando "con prioridades muy cuestionables": los ciudadanos están sufriendo recortes en educación, sanidad y bienestar social y se está despidiendo a trabajadores públicos, mientras la Generalitat "se gasta" 300.000 euros en un partido para que Fabra "se pueda hacer una foto con la selección".
Esquerra Unida ha reclamado "más sentido común y más responsabilidad" con el dinero público. Compromís, por su parte, considera "muy grave" el pago a la federación de baloncesto y asegura que no solo es "inmoral, sino que es ilegal" por tratarse de una entidad privada y los apoyos deberían proceder del Ministerio, no de las autonomías.
Además, "si estamos incumpliendo el objetivo del déficit, acciones como éstas no ayudan a mejorar la situación", ha manifestado su portavoz, Enric Morera. El partido amistoso de preparación para el Europeo de Eslovenia entre la selección española y la de Polonia se celebrará hoy en el Pabelló Ciutat de Castelló.