El pederasta Galván podría cumplir su pena en España
El Gobierno y Marruecos encuentran una solución para que la justicia del país vecino acepte su traslado a territorio nacional
MADRID Actualizado: GuardarEl pederasta Daniel Galván Viña, en prisión provisional tras ordenarlo hoy la Audiencia Nacional, podría cumplir el resto de los 27 años de condena por abusos sexuales en territorio nacional, después de que las autoridades judiciales de España y Marruecos hayan acercado posturas esta tarde para buscar una salida al galimatías que plantea su extradición.
La solución pasaría por la aprobación del expediente de traslado a España del pederasta. Para ello ya se cumple uno de los tres requisitos, que Galván Viña, de 64 años, lo pida (lo hizo mientras estaba en la prisión de Tánger); y ahora faltarían las otras dos condiciones: que el condenado la autoridad judicial marroquí lo acepte, en este caso la Fiscalía, y en última lugar que lo apruebe el Ministerio de Justicia español.
Todos estos informes serían aprobado por el Consejo de Ministros y entonces la tutela judicial del condenado ya pasaría a la Audiencia Nacional.
Pues bien, agilizar este trámite es lo que hoy han debatido altos funcionarios de ambos países en Madrid. A la conclusión de la cita, el director general de cooperación jurídica internacional del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, ha explicado que “no solo no se descarta (que Galván cumpla su pena en España), sino que es una posibilidad que parece bastante razonable”.
“No se puede permitir que hechos tan graves queden impunes”, ha señalado Llorente, que ha explicado que Galván, detenido ayer en un hotel de Murcia donde se alojaba desde el sábado, ya pidió su traslado a España. “Tiene derecho a cumplir su pena aquí y son razones humanitarias las que le llevan a cumplir su condena por estar cerca de su familia y estar en condiciones carcelarias más salubres”.