Mireia Belmonte y Marina García, récords sin medalla
Melani Costa apunta a medalla en 200 m. libres, tras firmar una gran semifinal
BARCELONA Actualizado: GuardarLas chicas del equipo español de natación volvieron a cosechar este martes una gran velada en el Palau Sant Jordi. En esta ocasión no hubo medalla, como en las dos jornadas anteriores, pero el conjunto nacional dejó unas muy buenas sensaciones. Mireia Belmonte acabó cuarta en la final de 1.500 metros libre, una gran actuación, con récord de España. Belmonte se convirtió en la primera nadadora española que consigue bajar de los 16 minutos y si no logró subir al cajón es porque la final fue de un nivel increíble. Las dos primeras clasificadas, la norteamericana Ledecky y la danesa Friis, nadaron por debajo de la plusmarca mundial y elevaron al máximo el listón de la prueba. Desde el primer momento Mireia vio que las dos primeras eran inalcanzables y no quiso cebarse a su rebufo. Se quedó a la estela de la neozelandesa Boyle, que a los mil metros metió un hachazo que la badalonesa no pudo aguantar. Boyle se le fue poco a poco y Belmonte, que dobló todos los largos a 32 y 31 segundos, no pudo pasar de una cuarta plaza que le dejó con muy buen sabor de boca.
La otra final de la jornada en la que había representación española fue la de 100 m. braza. Marina García, que batió de nuevo el récord de España (1.07.08), acabó séptima en su primera final en unos campeonatos mundiales. García estuvo lejos de las medallas, pero su actuación permite albergar esperanzas de cara al futuro. La prueba la ganó la lituana Ruta Meilutyte, que en la semifinal pulverizó la mejor marca mundial de todos los tiempos y que en la final se quedó a centésimas de repetir. Segunda acabó la rusa Efimova.
La tercera gran exhibición española del día la protagonizó una Melani Costa en estado de gracia. Tras ganar la plata en 400, la mallorquina firmó este martes la tercera mejor marca de las semifinales, sólo por detrás de las rutilantes estrellas Federica Pellegrini y Missy Franklin. Costa hizo récord de España con un gran 1.56. La francesa Muffat será su principal amenaza para conquistar el bronce.
La española Mireia Belmonte logró el récord de España en la prueba de 1.500 metros estilo libre (15.58.83) pero no pudo subir al podio ante la gran carrera de sus predecesoras, quienes nadaron en tiempos inferiores al anterior récord del mundo. Finalmente, la ganadora fue 1500 Ledecky con un crono de 15.36.53.
Melani Costa batió el récord de España de los 200 metros estilo libre y entró en las final de esta prueba con el primer puesto en su serie de semifinales. La mallorquina demostró en el Palau Sant Jordi su excelente progresión después de haber ganado la medalla de plata en los 400 libre el pasado domingo.
Durante la sesión matinal Melani rebajó con 1.57.01 el récord de España de la distancia que estaba en poder de Mireia Belmonte en 1:57.58 desde el 30 de marzo de 2012 en Málaga. La nadadora de Palma de Mallorca también se impuso en su serie, la tercera, en la que la australiana Bronte Barrat fue segunda con 1:57.14.
Otra española, Patricia Castro, no pudo entrar en las semifinales al ser séptima en su serie y vigésima tercera en la suma de las cinco carreras. Castro paró el crono en 2:00.36. En el total de las eliminatorias, la más rápida fue la francesa Camille Muffat con 1:56.53 por delante de la húngara Katinka Hosszu, oro ayer en los 200 estilos, y que hoy paró el crono en 1:56.73.
Por último, el nadador español Marc Sánchez se quedó fuera este martes de la final de los 800 metros libres. El joven mallorquín estuvo a buen nivel, pero no fue suficiente para lograr un puesto en una distancia donde están los mejores del mundo, firmando el decimoquinto mejor registro, bajando su marca cuatro segundos y por debajo de los ocho minutos, con un crono final de 7:57.64.